Haru en el reino de los gatos (2002), déjate en-gat-usar

Haru en el reino de los gatos - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Neko no ongaeshi
NACIONALIDAD:
Japón
AÑO:
2002
DURACIÓN:
72 min.
DIRECTOR:
Hiroyuki Morita
GUIÓN:
Reiko Yoshida (Cómic: Aoi Hîragi)
MÚSICA:
Yuji Nomi
FOTOGRAFÍA:
Kentaro Takahashi
REPARTO:
Animación

Sinopsis de “Haru en el reino de los gatos”

Esta es la historia de Haru, una joven cuya suerte cambiará cuando un día, al volver del instituto, salva a un gato de ser atropellado por un camión. Pero no es un gato común, es Lune, el Príncipe del Reino de los Gatos. En recompensa por su acción, Haru es invitada a pasar un tiempo en el reino de Lune.

Confía siempre en ti mismo, sin preocuparte de donde estés

Susurros del Corazón, estrenada en 1995, es una película basada en un manga de Aoi Hiiragi. Aunque es de tipo realista, contenía escenas de carácter fantástico que mostraban partes de la novela que escribe la protagonista. Dichas escenas se hicieron muy populares entre los aficionados, que pidieron que se hiciera una película basada en esa historia. Al mismo tiempo, un parque de atracciones solicitó al Estudio Ghibli un corto de animación protagonizado por gatos; Miyazaki decidió usar a Barón, Muta y la tienda de antigüedades de Susurros del Corazón. El corto acabó siendo cancelado, pero se publicó una adaptación en formato manga que fue realizada por Aoi Hiiragi 🤨 Por otro lado, el proyecto se utilizó como campo de pruebas para futuros directores de Ghibli y acabó convirtiéndose en Haru en el reino de los gatos, la producción número 13 del estudio.

Haru en el reino de los gatos 01

Dicho todo esto, queda claro que estamos ante un proyecto menor dentro del catálogo de Ghibli, lo cual no implica necesariamente que sea malo, simplemente es como una pequeña joya en medio de otras más deslumbrantes y valiosas.

Haru en el reino de los gatos 02

Básicamente se trata de una niña que realiza un viaje iniciático a través de una dimensión paralela, además de ofrecer una alegoría sobre las inseguridades y la falta de confianza en la adolescencia. Sí, suena a ya visto, pero no quita que sea entretenida, tenga un buen guión, los personajes secundarios molen y esté, en general, bien hecha.

Un comentario sobre “Haru en el reino de los gatos (2002), déjate en-gat-usar”

Deja un comentario