“Silent House” (2011)… el sonido del silencio

Silent_House_poster

TÍTULO ORIGINAL Silent House
AÑO 2011 NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Chris Kentis, Laura Lau
GUIÓN Laura Lau (Basado en el guión de: Gustavo Hernández)
REPARTO Elizabeth Olsen, Adam Trese, Eric Sheffer Stevens, Julia Taylor Ross, Haley Murphy, Adam Barnett
SINOPSIS Sarah, su padre y su tío van a pasar la noche en su vieja casa de veraneo, que planean reformar para poner en venta…

Andaba con ganas de ver alguna peli de la no-gemela Olsen, y mientras me decidía por alguna más (re)conocida como “Oldboy” o “Luces rojas”, me he tropezado con su debut en la gran pantalla, y sin mucha más información que su sinopsis me lancé a por ella, y mira no me arrepiento.

Tras el salto… comentario spoilers-free

“Silent House” es un remake de una peli uruguaya de 2010, y tiene la peculiaridad de estar rodada cámara en mano en un solo plano secuencia de 85 minutos. Se podría decir que es todo lo que “La Bruja de Blair” quiso ser y no consiguió. Terror psicológico de buena factura, con tensión y buen ritmo; el misterio se va desenredando apenas un paso por detrás de lo que averigüa la protagonista y, aunque se puede intuir casi desde el principio, no acabas de colocar todas las piezas hasta el momento justo (que no es precisamente el final, sino un poco antes), lo apropiado para que no te sientas demasiado estúpido mientras te explican de forma machacona algo que ya has entendido.

Elizabeth Olsen está impresionante transmitiendo una sensación muy creíble de desconcierto creciente, agobio y pánico. Sobre ella recae todo el peso de la cinta, pues aunque no es un “falso documental” con uno de los protagonistas grabando toda la acción de forma irreal, la cámara no se aleja demasiado de su personaje, consiguiendo una sensación de narración casi-subjetiva muy interesante.

Muy buena la fotografía, la ambientación, los juegos de luces, los desenfoques de las escenas, la música que no cae en las tópicas subidas de tono previas al susto… la verdad es que no se me ocurre nada malo que achacarle. La he disfrutado mucho, y tengo ganas de echarle un ojo a la original.

Deja un comentario