Sé lo que hicisteis el último verano (1997), feliz 4 de Julio

Sé lo que hicisteis el último verano - poster

TÍTULO ORIGINAL:
I Know What You Did Last Summer

NACIONALIDAD:
Estados Unidos

AÑO:
1997

DURACIÓN:
101 min.

DIRECTOR:
Jim Gillespie

GUIÓN:
Kevin Williamson

MÚSICA:
John Debney

FOTOGRAFÍA:
Denis Crossan

REPARTO:
Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe, Freddie Prinze Jr., Johnny Galecki, Bridgette Wilson, Anne Heche, Muse Watson, Patti D’Arbanville, Stuart Greer

Sinopsis

Una noche de verano, cuando volvían de una fiesta, dos jóvenes parejas en estado de embriaguez atropellan a un hombre en una carretera desierta. Confundidos y asustados, deciden tirar el cadáver al mar. Un año después, una de las chicas, Julie, recibe un mensaje en el que alguien dice saber qué pasó el verano anterior.

Un alegre pescador y su afilado garfio

“Sé lo que hicisteis el último verano” junto con “Scream” (1996), significaron a finales de los 90 una pequeña revitalización del género de terror con/para adolescentes. Género que se acabó diluyendo rápidamente en las secuelas, imitaciones y variaciones que llegarían en los años posteriores, hasta terminar en la parodia más ridícula y sangrante. Por fortuna, no murió del todo y 20 años después surgen esporádicamente pequeñas joyas en forma de nuevas propuestas, series televisivas o incluso el regreso de algún personaje mítico.

Sé lo que hicisteis el último verano - 01

El guionista, Kevin Williamson, supongo que será un fan del slasher, de las cintas de terror clásicas y del cine de los 80 en general, porque en casi toda su filmografía hay múltiples homenajes o referencias a todo ello. En “Sé lo que hicisteis el último verano” prescinde del humor y la referencialidad de “Scream”, para presentar una historia más cercana al suspense que al terror, a pesar de hacer uso y abuso de multitud de “sustos” y sobresaltos gratuitos.

Sé lo que hicisteis el último verano - 02

La peli se toma su tiempo para presentar a los personajes y su situación, y someterlos a un acoso relativamente pasivo, y no es hasta casi la recta final cuando empiezan las muertes, que tampoco son demasiado espectaculares, pero no se hace larga y la ambientación y la investigación del misterio están muy logrados y consigue mantenerte atrapado hasta el final. Final por supuesto abierto que, aunque nadie lo haya pedido, dio paso a una secuela y un seudoremake.