Santo El Enmascarado de Plata, Joselito y Fidel Castro entran en un bar…

Después de triunfar en el ring, Rodolfo Guzmán Huerta, más conocido como Santo El Enmascarado de Plata, dio un pequeño salto al tebeo en 1952, participando en fotonovelas de baja calidad, pero de gran tirada debido a la fama del personaje. Estas historietas duraron cerca de 30 años, hasta la década de los 80.

En 1958 dio un gran salto, ahora al cine, para protagonizar sus 2 primeras películas (de un total de 52). Hoy clásicos del cine bizarro, kvlt, como Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales, rodadas en Cuba y dirigidas ambas por… Joselito Rodríguez. La nota curiosa sobre estos inicios en el cine, es que 1 día después de finalizar el rodaje de estas películas, Fidel Castro entra en La Habana y proclama la victoria de la revolución cubana.

Durante estas 52 películas las tramas siempre fueron las mismas: Santo luchando mano a mano contra todo tipo de bichos, alienígenas y monstruos clásicos. Eran muy malas, muy mal producidas, peor interpretadas, pero el conjunto era/es tan kitsch que triunfó y se hizo un hueco en el corazón de muchos, seguidores o no del personaje.

Todas las películas eran ‘Santo contra… [bicho raro]’, o cuando quería compartir el bocadillo con otro colega, entonces la película era ‘Santo & Blue Demon contra… [bicho raro]’.

En todas ellas, con o sin sidekick, el progreso de la película era el mismo:

Pelea en el ring entre Santo y otro mierdas (que no tiene nada que ver con la película ni aporta nada más que 5/10 minutos de pelea absurda), luego una presentación del malo diciendo ‘SOY MALOOOO!!!‘ para inmediatamente después hacer alguna maldad. Santo va a por el malo y caga el kilo, al rato vuelve y gana…

Nótese que Santo se enfrente con quien se enfrente, sea radiactivo, sea un hombre lobo, vampiro, alienígena, u hombre de la Atlántida, su forma de combatirlos es siempre la misma: patadas, puñetazos y saltitos. Santo siempre gana.

Conservo en un disco duro, como oro en paño, cerca de 30 de estas películas. Es muy complicado localizarlas hasta para los mexicanos. Sé que hace unos años salieron en DVD una colección de las mismas, pero ni eran todas, ni eran las mejores. Sólo las he visto en Amazon USA a la venta a un precio de puto oro, pero en fin… habrá que seguir buscando online, que seguro que alguien, en algún VHS apestoso encontrará una joya que pocos habrán visto (hoy). Hasta entonces toca esperar.

Habrá quien te diga que no hizo sólo 52, sino 70 y pico, o más… Hay que indicarle a esta gente que Santo (Rodolfo Guzmán) hizo 52. Después fue su hijo quien se puso la máscara del padre para continuar con el legado…

Amén de otros elementos turcos que decidieron utilizar el nombre y aspecto del personaje para utilizarlos en otras producciones como Santo y Capitán América contra Spider-Man… Sí, sí… has leído bien… ‘3 dev adam‘ en versión original.

3 DEV ADAM

Una hilarante película, pero sólo por su sinopsis, porque por lo demás… apesta bastante.

La sinopsis nos cuenta que el Capitán América, que trabaja para la policía turca en una misión especial, necesita la ayuda de otro superhombre para combatir el crimen, y claro, nadie mejor que El Santo, y allá se va… Y quién es el cabeza de la mafia turca? No podía ser otro que Spiderman… Sí, hijos, sí… en Turquía se fuma material de calidad.

Aquí os dejo un trozo de la película, para quien quiera echarse unas risas…

Y con esto nos despedimos… Si quieres conocer más de este personaje tan carismático, visita esta otra entradilla que le dedicamos hace un tiempo: https://zinemaniacos.com/santo-el-enmascarado-de-plata/

 

Deja un comentario