Sinopsis de «Primer escuadrón»
En 1942 el combate que mantiene Alemania con Rusia parece no tener fin y ambos países comenzarán a desarrollar unidades especializadas en la magia y el ocultismo. Nadya, una joven medium, se convertirá en la mejor arma del ejército ruso para solventar a su favor ‘el momento de la verdad’, el segundo decisivo en que una batalla se gana o se pierde.
Escuela de Jóvenes Talentos ruskis
Primer escuadrón es un anime coproducido entre Japón, Rusia y Canadá, ambientado en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial y basado en el ¿mito popular? de que alemanes y rusos mantuvieron un enfrentamiento paralelo al del campo de batalla, es decir, los germanos y su atracción por lo esotérico contra los soviéticos y sus estudios sobre poderes paranormales.
Así, tenemos por el bando comunista una unidad de combate especial formada por adolescentes con (super)poderes variados, mientras que los nazis resucitan al Barón von Wolff y su ejército la Orden de La Santa Cruz del siglo XII para sumarlos a sus tropas.
Con estos puntos de partida, la peli debería ser más interesante de lo que realmente es. La animación es buena y detallada, pero dedica demasiado tiempo a presentar a los personajes (personajes que, por otra parte, no duda en eliminar de un plumazo) y en dar vueltas sobre la situación antes de ir al grano, y con un metraje de poco más de 60 minutos eso se nota mucho en el ritmo final.
Da la impresión de ser un episodio piloto en el que, a mitad de producción, se ha decidido no realizar la serie y han tenido que cerrar la historia con prisas. Según he leído, estaba previsto que hubiera otras tres entregas relacionadas con el proyecto, pero a día de hoy, diez años después, no he podido encontrar más información al respecto.