Predestination (2014) – quién es el abuelo de Fry?

PREDESTINATION_27X40_R3MECH.indd

TÍTULO ORIGINAL Predestination
AÑO 2014 NACIONALIDAD Australia
DIRECTOR Michael Spierig, Peter Spierig
GUIÓN Michael Spierig, Peter Spierig (Historia corta: Robert A. Heinlein)
REPARTO Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Elise Jansen, Freya Stafford, Christopher Kirby, Alexis Fernandez, Cate Wolfe, Madeleine West, Jim Knobeloch
SINOPSIS Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de “saltos” hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como “el terrorista fallido” (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria…

Digamos que hacer cualquier tipo de resumen de la película, hablar siquiera de los personajes o de la historia, sería un spoiler. Hasta creo que me he sobrepasado con el título de la entrada (aunque se haga un chiste similar en la peli), pero bueno… de perdidos al río.

Continúo tras el salto, sin spoilers.

Predestination ha conseguido que un género tan hiper-trillado como los viajes en el tiempo y las evidentes paradojas resulte fresco y reluzca como algo nuevo. Últimamente, para ser sinceros, estamos teniendo bastante buen cine temporal: Looper, sin ir más lejos, ya jugaba con los saltos paradójicos con toques novedosos, así como Destino oculto.

En Predestination sabemos que hay estos saltos, y que Ethan Hawke (quien está sublime) es un ‘agente’ con una misión, pero todo lo demás sólo lo podemos ir descubriendo a medida que transcurre la película, y no es hasta casi el final cuando se va desvelando la paradoja y… no sigo.

Los hermanos Sperig consiguen engancharte a la butaca e impedir que cierres los ojos o te pierdas nada de lo que sucede, te obligan a ello; sabes que tienes que verlo todo, todos los planos, todas las caras, todos los gestos… todo importa. Quieres adelantarte a la historia para decir ‘bah, se veía venir!’, pero es imposible,hasta casi el final cuando se va desvelando la paradoja y… no sigo.

El final final es una hostia en la cara con un remo en plano que te deja pensando media hora después, hasta que desistes y te vas a dormir… para seguir dándole vueltas a la cabeza.

Ethan Hawke está genial, pero no lo está menos Sarah Snook, y en VO gana muchísimo su interpretación. Papelón!

Sobre los efectos especiales y artificios de los que se suelen hacer gala en la ciencia ficción, aquí no hay demasiado… Imaginad, la máquina del tiempo es un estuche de violín todo raído. Aquí no importan los medios, sino la historia, el montaje y la dirección. Exquisito todo.

Os dejo el tráiler, pero yo no lo vería, ni leería la sinopsis. Directamente le daría al play, otra vez. O ya lo he hecho? Y si queréis una explicación/spoiler, mirad después del tráiler.

Spoiler aquí abajo…

Una niña crece para tener sexo consigo misma como hombre y darse a luz a si misma para crecer y tener sexo consigo misma como hombre y darse a luz a si misma para crecer y…

Deja un comentario