«Perseguido» (1987) – Stephen King y Arnold… ¿qué puede salir mal?

Perseguido (1)

TÍTULO ORIGINAL The Running Man
AÑO 1987
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Paul Michael Glaser
GUIÓN Steven E. de Souza (Historia: Stephen King)
MÚSICA Harold Faltermeyer
FOTOGRAFÍA Thomas Del Ruth
REPARTO Arnold Schwarzenegger, Maria Conchita Alonso, Yaphet Kotto, Jim Brown, Jesse Ventura, Erland Van Lidth, Marvin J. McIntyre, Richard Dawson, Professor Toru Tanaka
SINOPSIS En la sociedad del futuro el concepto del concurso de televisión es llevado a un extremo cruel. Los concursantes, la mayoría prisioneros obligados a participar, deben huir de matones en un terreno restringido, seguidos por las cámaras y una audiencia sangrienta. Ninguno sobrevive para recoger el premio hasta que un hombre injustamente acusado, Ben Richards (Arnold Schwarzenegger), empieza a ganar a los asesinos y a tener el apoyo de la audiencia. Su objetivo es de desvelar la farsa y la crueldad del programa y de su presentador.


running-man-01-gLo primero, soberbia adaptación cinematográfica basada en el libro de Stephen King «El corredor» (editado bajo seudónimo de Richard Bachman), en un principio el actor Dolph Lundgren fué el primer candidato para interpretar el papel, aunque no sé por qué cambiaron de idea. Luego lo iba a interpretar  Christopher Reeve y dirigir nuestro amigo George Pan Cosmatos…  pero, tras una vuelta de campana, finalmente es protagonizada por un jovencísimo Arnold ,y… puede que me arrepienta en el futuro de decir esto pero…  está más que correcto en su papel e interpretación. 

the-running-man-special-edition-20090629053741894-000A ver, en la década de los 80 ocurrió un fenómeno, no sé si calificarlo de extraño o peculiar y es que todas las películas futuristas eran apocalípticas o post-apocalípticas. Todas las películas mostraban una sociedad terriblemente deshumanizada y absorta en sus televisores de los cuales se emitía la supuesta verdad absoluta….

Captain_Freedom_workout

Esta película tiene un regusto… amargo, por qué no decirlo, la película en sí es bastante buena en general, no es como el libro, evidentemente, Stephen King es el amo de la literatura de miedo, terror, vísceras y un largo etc…Pero, pese a quien le pese, es un nostradamus en potencia…

Quizá sea demasiado violenta,  sin embargo es notable su influencia y mensaje debido a la reflexión que hace acerca del poder mediático de la television, capaz de manipular hasta límites insospechados todo tipo de contenidos, como es el caso de este concurso, una especie de Gran Hermano sangriento, donde cada cual apuesta por su favorito.….  ¡Coñe! en el 1987 ya predecían lo que tenemos ahora…

the-Running-man-1987-86864373720

Básicamente veo este guión como una feroz crítica contra la televisión y la violencia, las cuales parecen incontrolables en Estados Unidos. La película está muy lograda en muchos sentidos: por un lado, resulta de lo más entretenido como el protagonista debe enfrentarse a todo tipo de enemigos PressingReinonas muy bien caracterizad@s.

stills-the-running-man-subzero-1987

Recuerdo cuando la vi por primera vez, igual debía tener como 14 o 15 años y…,por qué no decirlo, me pareció una soberana mierda pero el caso es que definitivamente, esta película mejora con los años. Y eso es  muy mala señal… o bien el listón ha bajado por culpa de las películas actuales, o bien la película es más creible ahora que antes…

Voy a spoilear a gusto de esta película, puesto que es poco conocida entre la población y … desde luego merece especial atención por nuestra parte como película de acción varonil.

the-running-man-f

Pues lo que tenemos es el germen de esta película, en la que básicamente cogen a unos presos y los meten en una especie de ratonera con unos especímenes híbridos entre Pressing Cach y Priscila reinona maricona (sí lo sé, si no lo veis no me creeríais jamás lo que acabo de decir). Bueno pues básicamente enfundan a Arnold en unas mallas terriblemente feas y ajustadas hasta el paquetorro (momento culamen enmallado es impre-sionante) y lo sueltan allí con estas PressingReinonas que son un@s profesionales de la matanza y destripe…

stalkers2

Los enemigos principales del filme parecen de coña: Un luchador de sumo que sólo da gritos y que practica “Hockey mortal” sobre hielo, con disco explosivo incluido, un gordo cabrón con una motosierra que queda eunuco gracias a las técnicas de lucha de Arnie, un seboso tan pálido como el culo de una monja, disfrazado de arbol de navidad, amante de ópera y las chocolatinas, y un negro con una bombona de butano en la espalda, una manguera al más puro estilo cazafantasmas y unas gafas de soldador, todos con muchos adornos, grandes peinados y plataformas… Son de chiste, desde luego, con razón Arnold los vence a todos.

MSDRUMA EC001

Como correr y matar gente para salvar su vida contra estas PressingReinonas  para Arnold es un juego de niños, introducen una periodista inocente metomentodo que odia a Arnold porque ha intentado… bueno no intentó matarla pero ella piensa que sí … pero que se medioentera de que Arnold ha sido acusado injustamente y aún sin pruebas decide tirarse un órdago con los de la tele y para librarse de ella y presionar a Arnold la tiran también a la ratonera (con las consabidas mallas horripilantes, en este caso no paquetiles, sino pezuña de camello)… (recuerdo… puaj).

run43-maria_alonso_game

No sé cómo ni por qué meten al mejor amigo de Arnold, un negro inocente también en la ratonera imagino que como alguno bueno tiene que morir, mejor que sea el negro…. (no es comentario racista, es un apunte cinematográfico) (como curiosidad el paquetorro del negro es más pequeño que el de Arnold  ;))

Todos corren como locos, hay sangre, vísceras, radiales, motosierras, descargas eléctricas y hachas… sobre todo hay muerte… mucha muerte, sangre y carreras por doquier… yo sólo de ver a Arnold corriendo como un poseso por la ratonera perseguido por los asesinos ya me ponía mala… soy yo y los mando a tomar por saco y dejo que me maten…

the-running-man-g

Como no puede ser de otra manera, Arnold tiene en todo momento el comentario irónico acertado que provoca en el espectador una sonrisa cada vez que hace de las suyas. Y es que, a pesar de lo mala que pueda parecer inicialmente la película, el guión es bastante mejor de lo que nos podríamos esperar viendo sólo los primeros minutos de la película. En cierto modo (y puede que también me arrepienta de afirmar esto) tiene un guión superior a otras cintas del género de ciencia-ficción o incluso a otras cintas de Arnold…

running-manPor otro lado, lo que comentaba al principio, la ambientación futurista es magnífica y muy acorde a la tendencia de aquellas épocas de ambientar el futuro como pre-post apocalíptico. La banda sonora está muy bien y armoniza por completo con la película y por último, la química entre Arnold y el resto de actores funciona bastante bien.

Por lo tanto, estoy en el momento de afirmar que «Perseguido» es una buena cinta de acción varonil», futurista que nunca pierde de vista el sentido del humor y que conlleva un mensaje de fondo que supera, a mi entender, a muchas otras películas del Hollywood (ya tenemosclaro desde hace años que todas las películas Hollywoodienses tienen que tener un mensaje).

Fuentes: GoogleWikipedia Filmaffinity y SensaCine

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: