“It came from beneath the sea” (1955) – bichoñada al poder

it_came_from_beneath_sea_poster_02

TÍTULO ORIGINAL It Came from Beneath the Sea
AÑO 1955
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Robert Gordon
GUIÓN Hal Smith, George Worthing Yates (Historia: George Worthing Yates)
MÚSICA Mischa Bakaleinikoff
FOTOGRAFÍA Henry Freulich (B&W)
REPARTO Kenneth Tobey, Faith Domergue, Donald Curtis, Ian Keith, Dean Maddox Jr., Chuck Griffiths, Harry Lauter, Richard W. Peterson
SINOPSIS Un pulpo gigante, de más de 100 metros de longitud, surge de las profundidades de la fosa de Mindanao y ataca pesqueros y navíos militares, dirigiéndose hacia San Francisco para sembrar el pánico y la destrucción…

No sé si 1955 fue “el año” de las bichoñadas scifinéfilas, pero es el que siempre me viene a la cabeza, por ejemplos como el que quiero presentaros hoy…

Conocida en España como “Surgió del fondo del mar”, nos cuenta la historia de un pulpo de dimensiones inconcebibles, que sin venir a cuento ataca la ciudad de San Francisco. Otra de esas películas del “nuclear fear” promovidas por la guerra, la escalada atómica, el miedo a los comunistas, etc… Otro ejemplo sería “Them!” (1954) o incluso “Ultimátum a la tierra” (1951) por el rollete anti-comunista.

La radiación hizo crecer a este pulpo hasta ese tamaño, y lo volvió bolchevique, y cómo no, tiene que atacar los USA.

Los efectos especiales son eso… especiales. Un pulpo filmado de cerca, con unas maquetas cutres de cartón piedra, superposición de negativos recortados, etc… La mezcla típica de la golden age. Un must-see para todo amante del género.

Os dejo el tráiler de esta joyita de la mejor década del cine de sci-fi. Es más, sin tráilers… la peli entera: A LO LOCO!

Deja un comentario