“Old Boy” (2013) – empanadillas de caca

Old Boy

TÍTULO ORIGINAL Oldboy (Old Boy)
AÑO 2013
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Spike Lee
GUIÓN Mark Protosevich (Cómic: Nobuaki Minegishi, Garon Tsuchiya)
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Sean Bobbitt
REPARTO Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson, Sharlto Copley, James Ransone, Lance Reddick, Michael Imperioli, Richard Portnow, Taryn Terrell, Rami Malek, Joe Chrest, Caitlin Dulany, Linda Emond, Grey Damon, Brett Lapeyrouse, Victoria Geil
SINOPSIS A un ejecutivo publicitario (Josh Brolin) lo secuestran y lo mantienen aislado durante veinte años. Cuando por fin lo liberan, sin darle ninguna explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién orquestó un castigo tan cruel y extraño, pero lo que acaba descubriendo es que sigue siendo víctima de una conspiración.

Moviéndose de forma ambigua entre géneros, sin terminar de encajar en ninguno de ellos, Spike Lee presenta Old Boy, un remake 10 años tardío de Park Chan-wook (o Chan-wook Park, según la página que no nombre). Aunque no encaje en ningún género, el argumento es tan simple como un bocadillo de pan: venganza. Algo que todos sabemos identificar, y con lo que nos podemos identificar. Y en esto, Spike Lee, tiene algo de ventaja.

Su filmografía de los 90 tiene un punto de mala hostia barriobajera tal que te deja con el calzoncillo temblando y el aguijón fuera; y en Old Boy retomamos algo de aquello. No llegamos al extremo de la original de 2003, más encajable en cuanto a género, pero la idea es la misma y la sensación casi también.

Continuamos tras el salto.

the grudgeCambiando de tercio, mientras veía la película, pensé en algo que todos pensamos, pero que nunca razonamos: “por qué hacer un remake de una película tan nueva?” La respuesta que encontré me sorprendió hasta a mí mismo… “Para poder verla en VO”. Me explico, la original puedo verla en VO sin problema, pero no sin subtítulos, algo que no me ocurre con el remake, que puedo verla en VO y sin subtítulos; además, aunque suene un poco feo, hay mucha gente que le cuesta tragar “una peli de chinos”. Para mi padre había sólo 2 géneros de cine asiático: Bruce Lee y Pelis de chinosDe modo que entendí el porqué, en un ejemplo como este, y que podemos extender a todo el terror asiático que ha traspasado fronteras (The Ring, La Maldición, etc.). Una forma sencilla de tener contenta a la población y que en cierto modo, no afecta a la obra original, porque cuando sabes que X es un remake de Y, antes o después terminas viendo Y y comparando. Luego decides qué te moló más (a mí la original, pero ésta se quedó cerca).

En fin, no siendo la mejor película de Spike Lee, y no siendo el mejor de los remakes, tampoco es lo peor de uno ni de otro, si no todo lo contrario… :/

Josh Brolin, el actor que asegura haber rechazado ser Batman, está al frente de la interpretación, como principal personaje, y lo hace requetebien. La transformación de gordus a cachas no impresiona y está torpemente realizada; tan sólo le dijeron: “tú saca barriga y agárrate una teta, el resto lo retocamos con contrapicados…” y simplemente vemos a un tío cachas con el gesto un poco forzado sacando barriga (con abdominales y todo). Y cuando pasan los años y se ha preparado físicamente, el cambio no es apreciable, aunque ahora sea un Hulk desteñido.

Saliendo de esto, hace un papelazo, pelea que te meas, tiene los puntos más gore -y divertidos- de la película y se lleva hostias hasta en el carnet de identidad.

Es complicado hablar sobre esta película sin soltar algún spoiler de mayor o menor importancia, de modo que no añadiré nada más. Mencionar a los secundarios, algo más de la trama, etc, sería empantanarse muy rápidamente. Quedaos con esta idea: miradla.

Os dejo el tráiler:

No leáis más allá de esta línea si no queréis tragaros un spoiler…

Cuando Brolin estaba ñiqui-ñaca con la mozuela, yo pensé… “joder, podría ser su hija!”… no lo descubrí, como la mayoría de la gente, que realmente lo era, hasta el final de la película, pero solté un “Ja!”. El final sigue siendo jodido… aunque para terminar de joderlo de todo y que te quedes con una sensación de mecagonDios, tendría que haberla preñado… Touché!