“Elysium” (2013) – Si el sistema falla, reinícialo

elysium

TÍTULO ORIGINAL Elysium
AÑO 2013
NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Neill Blomkamp
GUIÓN Neill Blomkamp
MÚSICA Ryan Amon
FOTOGRAFÍA Trent Opaloch
REPARTO Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes
SINOPSIS En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada.

En el futuro, toda la Tierra es tercermundista, y los ricos y poderosos viven en Elysium, su propio planeta artificial. Bueno, no quedan muy claras las dimensiones del sitio, pero usando un par de (confusas) referencias de tamaño, y partiendo de la morfología del sitio, parece evidente que no han querido presentarnos la típica estación espacial. El sueño de casi todos los habitantes de la Tierra es juntar sus ahorros para conseguir un pasaje (clandestino) a Elysium, donde buscar una mínima oportunidad de usar unas camas médicas milagrosas que te dan un repaso completo de chapa y pintura, y lo areglan todo, todo, todo. El 90% de estos transbordadores son derribados al poco de abandonar el planeta, y los pocos que consiguen llegar a su destino, acaban detenidos por las fuerzas de seguridad y deportados de vuelta al origen. ¡Ah, sí! Los pobres de la Tierra hablan español, y la élite de Elysium hablan francés ^_^

Eso son los primeros 15-20 minutos y esa es toda la crítica directa a la situación social actual que vamos a encontrar, cítica social que se queda de transfondo decorativo para el resto de la peli, que transcurre como una cinta de acción más o menos bien desarrollada, que desemboca en un final apresurado, (demasiado) abierto y engañosamente feliz.

Da la impresión de que había una historia inicial interesante que ha sido desvirtuada con recortes y añadidos sin sentido para tener una película más palomitera y un planteamiento más sencillo y menos profundo. Si esto fuera una serie de televisión, casi podríamos decir que Jodie Foster decidió abandonar el rodaje de repente y tuvieron que justificar como buenamente pudieron la ausencia de su personaje.

Con todo, la ambientación está muy lograda, y toda la tecnología futura tiene un diseño muy chulo (desde los más simples cachivaches hasta las armas y los vehículos). Quizá peca un poco de optimista, apostando a que se va a conseguir ese nivel tecnológico en apenas 150 años. Las escenas de acción están bien rodadas y se pueden seguir sin marearse demasiado.

El tío más peligroso del mundo es un cojo con un portatil. Y si ese tío es Wagner Moura, aún más 😀