“Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” (2014)… el despiporre…

Mortadelo_y_Filemon_contra_Jimmy_el_Cachondo

TÍTULO ORIGINAL Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
AÑO 2014 NACIONALIDAD España
DIRECTOR Javier Fesser
GUIÓN Javier Fesser, Cristóbal Ruiz, Claro García sobre los personajes de Francisco Ibáñez
REPARTO Animación
SINOPSIS ¿De verdad importa mucho?

Sabado, sabadete, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”… sesión de cine familiar en Los Salesianos, la última gran sala de verdad de la buena que queda en Vigo, y la única que mantiene unos precios asequibles, a lo que añade diversas ofertas (como 3×2 en entradas o palomitas de regalo, según toque).

palomitas

Javier Fesser es un gran fan de Ibáñez, algo que se puede comprobar en el peculiar sentido del humor que impregna sus primeros cortos, en “El milagro de P. Tinto” (su debut en la pantalla grande), y, por supuesto, en “La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón” (su segundo largo)…

“Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” es un festival de risas sin parar desde el primer minuto; hay un par de momentos en los que baja el ritmo, con un momento-canción que no viene muy a cuento, pero debe ser la forma en la que el director concede un respiro al espectador para evitar que muera asfixiado.

Como aspecto “negativo” (entrecomillado y todo) hay que señalar que, en ocasiones, la peli es un bombardeo. Ibáñez es un dibujante muy detallista: sus viñetas no solo siguen la narración principal sino que están llenas de chistes de fondo; en la película pasa lo mismo: personajes que actúan de fondo, carteles, acciones paralelas… evidentemente, lo que funciona en papel y hace que te detengas en cada página buscando todas las referencias, en un medio audiovisual no es tan efectivo y llega a hacerse un poco agotador, convirtiendo la cinta en algo que sin duda se disfrutará mucho más en formato doméstico con el botón de pause/play echando humo.

El cameo de Ramón Langa es, genial no, lo siguiente de lo siguiente ^_^

filemon_cachondo

Recomendada si quieres pasar casi 90 minutos de risas sin apenas interrupción, o para comprobar cómo es posible que uno de los leivmotiv principales de una peli para niños es ver si uno de los personajes consigue hacerle a otro un fist-fucking anal XD