Misión Suicida: U.S.S. Indianapolis (1991), Sharktember bonus track

Misión Suicida: U.S.S. Indianapolis - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Mission of the Shark: The Saga of the U.S.S. Indianapolis
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
1991
DURACIÓN:
100 min.
DIRECTOR:
Robert Iscove
GUIÓN:
Alan Sharp
MÚSICA:
Craig Safan
FOTOGRAFÍA:
James Pergola
REPARTO:
Stacy Keach, Richard Thomas, Steve Landesberg, Don Harvey, Robert Cicchini, David Caruso

Sinopsis de Misión Suicida: U.S.S. Indianapolis

El USS Indianapolis, famoso crucero que transportó desde América la bomba atómica empleada en Hiroshima, fue el penúltimo barco estadounidense en ser hundido durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de sus náufragos tuvieron un trágico final, al quedar a la deriva sin agua potable y ser devorados por tiburones.

Antes del Enola Gay

Misión Suicida: U.S.S. Indianapolis es un telefilm que recrea el trágico viaje del famoso barco. El personaje interpretado por Robert Shaw en Tiburón (1975) es un veterano de guerra, superviviente del suceso, y en apenas 4 minutos cuenta lo ocurrido con mucha más emoción e interés que los 80 minutos y pico que le dedican en esta peli.

Misión Suicida: U.S.S. Indianapolis 01

Tenemos una obra dividida en tres actos. En el primero vemos la travesía, contrarreloj, llevando una misteriosa carga desde Estados Unidos hasta la isla de Tinián. Durante el viaje de vuelta, un submarino japonés, que lo había ignorado previamente, hunde al buque con dos certeros torpedos. El segundo acto es el de los supervivientes, flotando en medio del mar, intentando superar el hambre, la sed, la insolación, las heridas y, sobre todo, el ataque de los tiburones. Pasó casi una semana hasta que los descubrieron de casualidad, ya que no los estaban buscando. Debido a la política de la marina de los EEUU de no informar de las llegadas a puerto de buques en período de guerra, nadie echó de menos al Indianapolis en su destino posterior a la isla de Tinián.

Misión Suicida: U.S.S. Indianapolis 02

Este segundo acto es bastante flojo, aburrido y casi sin ningún interés. Los numerosos ataques reales de tiburones quedan resumidos en apenas un par de tímidos mordiscos esporádicos. La mayor parte de la tragedia se centra en los roces entre los marineros y las disputas por ocupar las escasas balsas y repartirse los pocos chalecos salvavidas existentes después del precipitado abandono del barco.

En el tercer acto, después del rescate, asistimos al consejo de guerra celebrado contra el capitán McVay, elegido como cabeza de turco por el Alto Mando Naval para señalarlo como responsable único de lo sucedido. Es un segmento breve, pero más intenso que el precedente.

Misión Suicida: U.S.S. Indianapolis 03

En 2016 se estrenó USS Indianapolis: Men of Courage, dirigida por Mario Van Peebles y con un reparto más reconocible, incluyendo a Nicolas Cage, Tom Sizemore o Thomas Jane entre otros.

Deja un comentario