M. Night Shyamalan el indio que nos cuenta “cuentos chinos”

Películas-de-M-Night-Shyamalan1-800x533

El “Julio Iglesias de Hollywood”.

Mucho he discutido con amigos “cinéfilos” sobre la filmografía de M Night Shyamalan. Sus defensores esgrimen argumentos del tipo “es que domina un terror psicológico que …”, “es que la extraordinaria capacidad de crear atmósferas…”, “es que su propuesta es como un cuento…”. Sabéis lo que os digo? “cuentos chinos“, amigos, que no nos tome el pelo por favor. Repasemos su filmografía de forma breve y directa:

  • After Earth (2013): Pero que coño pasó aquí, ¡ah! una película por encargo de la familia Smith. Sí, al “Principe de Bel-Air” le tenemos cariño, correcto, un regalito para su hijo, ok. Pero a que viene esa maestría en la fotografía, y la realización si técnicamente hablando es buena pero la historia es una cagada de “cuento” con la moraleja “no tengáis miedo”. Por favor, no nos tomes el pelo, el niño corriendo de aquí para allá, pasando pruebas, con unos animalejos que cantan a digital que duelen los ojos. La gota que colma el vaso es el pajarito que le salva y es su amigo. Todo previsible de principio a fin, uffff vaya mierda.
  • Airbender (2010): Bueno, basada en una popular serie de animación creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, “The Last Airbender”, se supone que es un regalo para su hijo que le era fan. ¿Y qué culpa tenemos los demás?
  • The Happening (2008): Ésta prometía, pero nos encontramos con una supuesta película de “terror” en la que todos corren, huyen de algo, será algo terrorifico, clao que sí “del viento”. ¡Anda ya! ¿Tan difícil es hacerse con una bufanda? Tómale el pelo a un guardia.
  • Lady in the Water (2006): Dijo el crítico de cine Bob Balaban el hecho de que “Shyamalan se vea a sí mismo como un ser salvador que nos guiará hacia la salvación. ¿No debería haber ido al mismo médico que rechazo David Lynch?” Y ésta es un cuento, vale, pero muy malo, malísimo.
  • The Village (2004): Parece entretenida y misteriosa al principio, pero a medida que avanza la trama, basura en su estado más puro. Por favor, ¿porqué nadie me avisó de ésto?, así no perdía el tiempo.
  • Signs (2002): Una de extraterrestres, invasiones alienígenas, los “crop-circles”, genial, ésta debe ser la buena; NOOOOR, pedazo de mierda, la dirección de actores es pésima, los niños están mejor que Mel Gipson, y mientras no sale el bicho aún tiene un pase, pero es que los tiene cuadrados y va y lo enseña, y es a peor. Vergüenza ajena la que me da pensar que me tragué esto.
  • The Unbreakable (2000): Se trata de un homenaje al mundo del cómic, bueno esto pinta bien, pues no, ERROR, Bruce Willis haciendo el mogol, Samuel L. Jackson quizás se salva pero está todo tan forzado… Sin comentarios, otra bazofia. (Y ésta es la mejor, cágate al lorito).
  • The sixth Sense (1999): Su obra maestra, la que le abrió las puertas de Hollywood. Pues yo lo que veo es una película mentirosa, predecible, y qué para colmo jodió el final de “The Others” de Alejandro Amenabar (infinitamente superior en todo). Intentad verla por segunda vez y veis que nada encaja, todo son mentiras de mago barato para despistar al expectador. Eso sí, la frase promocional y el niño son geniales “en ocasiones veo muertos”. Se ríe de nosotros a la cara. Yo esta peli no podría volverla a ver. Y lo he intentado, pero, me siento tonto y la corto de inmediato. Eso es sinónimo de truño absoluto.
  • Wide Away “Los primeros amigos” (1998) y Praying with Anger (1992): Un joven hindú que vuelve a su país después de aprovechar una beca en los Estados Unidos, ¡serás ególatra!, y un niño de diez años que no encuentra consuelo ante la muerte de su abuelo. Bueno que las sufra en silencio como las hemorroides quién le soporte o le admire.

M Night Shyamalan, por favor NO NOS TOMES EL PELO, los cuentos para ti, para tu casa, para tu familia, ¿Qué culpa tenemos los demás?

Lo mejor qué ha hecho, el guión de Stuart Little . Por favor, apaga y vámonos.