M. Night Shyamalan el indio que nos cuenta “cuentos chinos”

Películas-de-M-Night-Shyamalan1-800x533

El “Julio Iglesias de Hollywood”.

Mucho he discutido con amigos “cinéfilos” sobre la filmografía de M Night Shyamalan. Sus defensores esgrimen argumentos del tipo “es que domina un terror psicológico que …”, “es que la extraordinaria capacidad de crear atmósferas…”, “es que su propuesta es como un cuento…”. Sabéis lo que os digo? “cuentos chinos“, amigos, que no nos tome el pelo por favor. Repasemos su filmografía de forma breve y directa:

  • After Earth (2013): Pero que coño pasó aquí, ¡ah! una película por encargo de la familia Smith. Sí, al “Principe de Bel-Air” le tenemos cariño, correcto, un regalito para su hijo, ok. Pero a que viene esa maestría en la fotografía, y la realización si técnicamente hablando es buena pero la historia es una cagada de “cuento” con la moraleja “no tengáis miedo”. Por favor, no nos tomes el pelo, el niño corriendo de aquí para allá, pasando pruebas, con unos animalejos que cantan a digital que duelen los ojos. La gota que colma el vaso es el pajarito que le salva y es su amigo. Todo previsible de principio a fin, uffff vaya mierda.
  • Airbender (2010): Bueno, basada en una popular serie de animación creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, “The Last Airbender”, se supone que es un regalo para su hijo que le era fan. ¿Y qué culpa tenemos los demás?
  • The Happening (2008): Ésta prometía, pero nos encontramos con una supuesta película de “terror” en la que todos corren, huyen de algo, será algo terrorifico, clao que sí “del viento”. ¡Anda ya! ¿Tan difícil es hacerse con una bufanda? Tómale el pelo a un guardia.
  • Lady in the Water (2006): Dijo el crítico de cine Bob Balaban el hecho de que “Shyamalan se vea a sí mismo como un ser salvador que nos guiará hacia la salvación. ¿No debería haber ido al mismo médico que rechazo David Lynch?” Y ésta es un cuento, vale, pero muy malo, malísimo.
  • The Village (2004): Parece entretenida y misteriosa al principio, pero a medida que avanza la trama, basura en su estado más puro. Por favor, ¿porqué nadie me avisó de ésto?, así no perdía el tiempo.
  • Signs (2002): Una de extraterrestres, invasiones alienígenas, los “crop-circles”, genial, ésta debe ser la buena; NOOOOR, pedazo de mierda, la dirección de actores es pésima, los niños están mejor que Mel Gipson, y mientras no sale el bicho aún tiene un pase, pero es que los tiene cuadrados y va y lo enseña, y es a peor. Vergüenza ajena la que me da pensar que me tragué esto.
  • The Unbreakable (2000): Se trata de un homenaje al mundo del cómic, bueno esto pinta bien, pues no, ERROR, Bruce Willis haciendo el mogol, Samuel L. Jackson quizás se salva pero está todo tan forzado… Sin comentarios, otra bazofia. (Y ésta es la mejor, cágate al lorito).
  • The sixth Sense (1999): Su obra maestra, la que le abrió las puertas de Hollywood. Pues yo lo que veo es una película mentirosa, predecible, y qué para colmo jodió el final de “The Others” de Alejandro Amenabar (infinitamente superior en todo). Intentad verla por segunda vez y veis que nada encaja, todo son mentiras de mago barato para despistar al expectador. Eso sí, la frase promocional y el niño son geniales “en ocasiones veo muertos”. Se ríe de nosotros a la cara. Yo esta peli no podría volverla a ver. Y lo he intentado, pero, me siento tonto y la corto de inmediato. Eso es sinónimo de truño absoluto.
  • Wide Away “Los primeros amigos” (1998) y Praying with Anger (1992): Un joven hindú que vuelve a su país después de aprovechar una beca en los Estados Unidos, ¡serás ególatra!, y un niño de diez años que no encuentra consuelo ante la muerte de su abuelo. Bueno que las sufra en silencio como las hemorroides quién le soporte o le admire.

M Night Shyamalan, por favor NO NOS TOMES EL PELO, los cuentos para ti, para tu casa, para tu familia, ¿Qué culpa tenemos los demás?

Lo mejor qué ha hecho, el guión de Stuart Little . Por favor, apaga y vámonos.

10 comentarios sobre “M. Night Shyamalan el indio que nos cuenta “cuentos chinos””

  1. Ay Chiamalán, Chiamalán! qué duro es querer ser Hithcock y quedarte sólo en Cock!
    Defectos del “misteriosillo”:
    – Conseguir que todos sus personajes hablen como si fueran tontos, actúen como si fueran tontos, y sin embargo sean idiotas.
    – Qué el único misterio sea si “seguirá Chiamalán, Chiamalán cayendo en picado en su próxima “obra”?…y que la respuesta sea siempre sí.
    – Que todos sus protagonistas siguen la máxima de “uy, creo que nunca podré hacer esto, pero mira qué curioso que al final sí puedo!” pero contado como si tuviese 12 años.
    – Conseguir momentos ab-so-lu-ta-men-te ridículos como el “corramos que nos pilla el viento” de El Incidente…o Airbender en sí misma.
    – Qué sus apariciones demuestren un ego muchiiiísimo más grande que sus películas.

    Virtudes de Chiamalán, Chiamalán:
    – Un jodido CONJUNTO VACÍO.

    A veces pienso que Mariano Ozores es mejor. Más bien, a veces SÉ que Mariano es mejor.

    1. Mariano Ozores es el puto amo comparado con Shyamalan. Eso es indiscutible. Cuanta razón tienes en tu comentario.

  2. Jaja. MI amigo, este tipo de temas es muy subjetivo, lo que me sorprende es tu incapacidad para darle crédito a lo que se merece. No digo que sea excelente pero ambos sabemos que hay peores y si solo supieras ver con un poco menos de lógica (muy negativa, por cierto) y mas ingenio las cosas, no las aborrecerías y tratarías de criticarlas si no de juzgarlas. Seré un admirador del director pero eso no me hace defensor, solo un poco mas analítico a sus trabajos. Lamento decir que (EN MI OPINIÓN) al menos este articulo tuyo, se basa en nada mas que la poco experiencia y conocimiento que tienes para criticar, e incluso, para opinar.

    1. Tú lo que eres es un súper-fan de un inútil como Shyamalan, lo que no dice nada bueno sobre tu criterio como cinéfilo. Sus películas no tienen sentido alguno, y no por querer ser “metafóricas”, si no por que son una mierda, predecible y mal ejecutada.

      Su mejor película, el 6º Sentido, es predecible en toda su extensión, además de ser plagio de mil obras anteriores. El Protector, a mí sólo me cuajó por Samuel L. Jackson, y no mucho… me gusta el mundo del cómic, pero esta película es un chiste.

      Airbender, sin comentarios.

      After Earth, la vi hace nada, la tengo fresca… Es un despropósito en toda regla.

      Dices que admiras al director y a su obra… pero quedas como lo que dices que no eres, un defensor… de un caso perdido.

    2. Cómo bien dices este tipo de temas es muy subjetivo, Así son las críticas, a veces positivas. otras negativas.

      Donde te descubres es en tu despectivo comentario, y cito textualmente: “Lamento decir que (EN MI OPINIÓN) al menos este articulo tuyo, se basa en nada mas que la poco experiencia y conocimiento que tienes para criticar, e incluso, para opinar.”

      Desde luego, qué valiente es la ignorancia. Tomo nota y repasaré los viejos librillos de caligrafía para aprender a escribir y pediré cita al médico a ver si toda mi experiencia se ha borrado de mi memoria, igual sufro de amnesia y no me he percatado.

      ¿No tengo capacidad para “opinar”? Los americanos tienen un dicho muy sabio que reza, “everybody has an ass hole”. Esto es como todo en la vida, todos nos creemos entrenadores de futbol, directores de cine y presidentes del país. Disfruta de M Night Shyamalan tanto como gustes. Seguro que su siguiente obra será una “obra maestra” que hará levantarse de su tumba al mismísimo Stanley Kubrick. Aunque lo dudo mucho.

Deja un comentario