Los “otros” superhéroes

Dentro del fenómeno de películas de superhéroes, al margen de adaptaciones, secuelas y reboots sobre material ya existente, hay unas pocas películas (muy muy pocas, a mi parecer) que no están directamente inspiradas en ningún tebeo ni material existente, aunque evidentemente sí que homenajean al género. Vamos a hacer un pequeño repaso.

El Protegido (2000)
Dirección y Guión: M. Night Shyamalan
Intérpretes: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright

Sentido homenaje a los tebeos de superhéroes, su mitología y sus clichés, desde el aliterativo nombre del protagonista (David Dunn), hasta la explicación final de la dualidad del héroe/villano. Como pasa con todas las películas de Shyamalan, o la odias o la amas… excepto The last airbender, que ésa solo puede odiarse xD

Los increibles (2004)
Dirección y Guión: Brad Bird
Intérpretes: Animación

Familia de superhéroes con una ligera inspiración de “Los 4 Fantásticos”, y una historia con referencias a muchos tebeos, incluyendo grandes obras “Watchmen”, “JLI”… Una de las mejores películas de superhéroes que se ha hecho hasta ahora gracias a la habilidad que ¿tenía? Pixar de contar historias con varias capas y que resultasen interesantes para todos públicos: acción, problemas adolescentes, falta de identificación con el mundo…

Sky High, Una Escuela de Altos Vuelos (2005)
Dirección: Mike Mitchell
Guión: Paul Hernandez / Mark McCorkle / Robert Schooley
Intérpretes: Michael Angarano, Danielle Panabaker, Kurt Russell, Kelly Preston

Es una tópica película de instituto. Más aún, es una tópica película de instituto… de Disney. Protagonista que busca encajar, amiga de la infancia del protagonista que está secretamente enamorada de él, protagonista que se enchocha de la más guapa del instituto, antagonista sombrío y taciturno, matones “graciosillos”… El guión es sumamente previsible, hasta en lo que deberían ser “sorprendentes revelaciones”, pero lo hacen tan mal que lo ves venir desde mucho antes del momento en el que deberías empezar a sospechar. Se salva (ligeramente) porque el típico instituto es una escuela para jóvenes talentos xD, porque salen Bruce Campbell, Kurt Russell y Lynda Carter como secundarios de lujo, y porque hay varias referencias al mundillo de los superhéroes (y seguro que en versión original hay muchas más).

Mi super ex-novia (2006)
Dirección: Ivan Reitman
Guión: Don Payne
Intérpretes: Uma Thurman, Luke Wilson, Anna Faris

Comedia romántica con superhéroes. Ésta no se salva por ningún lado. Mínimamente graciosa en algún momento, con un desarrollo de personajes rozando el cero absoluto, no sabe aprovechar en ningún momento ninguno de los dos “géneros” que toca. Olvidable (de hecho debería revisionarla para escribir esto porque apenas me acuerdo de la peli, pero no tengo ganas xD).

Hancock (2008)
Dirección: Peter Berg
Guión: Vince Gilligan / Vincent Ngo
Intérpretes: Will Smith, Jason Bateman, Charlize Theron

Curiosamente la película se promocionó como una comedia gamberra (Hancock es un Superman borracho, torpe y malhablado) y la historia tiende más hacia el drama romántico. La mezcla de géneros tan opuestos y el jugar con las espectativas del espectador suele ser veneno para la taquilla (que se lo pregunten a Shyamalan, por ejemplo). La película padece de falta de desarrollo en la interacción entre los personajes a partir de determinada revelación “sorpresa” (que no es tan sorprendente, desde que aparece se ve venir que hay algo con *ese* personaje); también se echa en falta profundización en el origen del protagonista, que apenas se esboza, quizás pensando en una posible secuela.

Seguramente se me olvida algún título, pero lo cierto es que hay pocas películas de gente con superpoderes que no sean adaptación de alguna historia ya existente. Hace

Personalmente, casi prefiero ver una película de este tipo antes que el enésimo reboot de algo ya visto.