Lawrence de Arabia (1962)

Sinopsis: El oficial Lawrence es destinado al desierto para ayudar a la nación árabe en su guerra contra Turquía.  Este personaje  irá labrándose amigos y aliados a través del desierto, pero a su vez también  irá ganando enemigos a medida que va teniendo éxito en su propósito. De la misma manera, el oficial entrará en simbiosis con el desierto estableciéndose una relación de amor cada vez más intensa y profunda que lo acompañará hasta el fin de sus días….

 

Peter O´Toole

 

Lo renconozco, dos de mis películas favoritas tienen la firma del inmenso David Lean, director británico exquisito en sus rodajes. La cinta fue galardonada con 7 oscar de la academia en 1962, obteniendo las estatuillas en los apartados de mejor película, director, fotografía, montaje, sonido, decoración y banda sonora.

 

Peter O´Toole y Anthony Quinn
 
 
 

 

 

Estamos ante una auténtica superproducción del cine rodada con unos planos increíbles donde gracias a la fotografía Freddie Young -si no recuerdo mal nominado 5 veces en su categoría- se nos muestra el desierto como un personaje más de la película.

  

La ambientación, el vestuario, y la música nos ayudan a imbuirnos en este mundo salvaje, árido y hostil pero a la vez romántico y misterioso atrapándonos -lo mismo que le sucede a Lawrence- la magia de este implacable desierto. Como leí una vez en una frase acuñada en una crítica “nunca el desierto lució más bello” afirmación categórica y veraz.

   

Sir Alecc Guinness como Faisal

 

 

 

El reparto de la película reunió a excelentes actores de la talla de Sir Alec Guinness,  Anthony Quinn, Claude Rains, o Anthony Quayle y supuso el descubrimiento de dos actores; principalmente un jovencísimo Peter O´Toole -que se hizo con el papel principal- y un actor árabe que se desenvolvía perfectamente en la lengua inglesa -ya que era lo que estaban buscando los productores- llamado Omar Sharif que volvería a trabajar tres años más tarde con Lean en “Doctor Zhivago” (1965).

 

Omar Sharif

 

La música corrió a cargo del espléndido Maurice Jarre -padre de otro músico que quizás muchos conozcan llamado Jean Michelle Jarre– y su banda sonora es seguramente de las más conocidas e interpretadas en toda la historia de la música del cine.

 

Esta obra era de una duración extraordinaria y en su montaje original los primeros 5 minutos de la película eran simplemente brillantes, dejando al espectador ante una pantalla totalmente negra para que la banda sonora empezara a introducirnos en esta cinta como si de un personaje más se tratara. Aunque en su lanzamiento en vídeo y posteriormente en DVD se acortaron estos minutos hoy en día se ha relanzado en edición de coleccionista un DVD donde aparte de extras diversos se ha restaurado el metraje original tal y como lo concibió en su momento el director.

  

David Lean, el director de esta obra maestra

 

 

Curiosamente David Lean en más de 40 años detrás de las cámaras como director -antes fue montador y director de segunda unidad- trabajó relativamente en pocas películas pues no llegan a la veintena las obras dirigidas por él.

 

Por supuesto las interpretaciones por parte de los actores son soberbias. La película si no recuerdo mal se rodó gran parte en Jordania -donde realmente acontecieron los hechos relatados- y ha quedado como una de las obras indispensables para todo cinéfilo que se precie.

  

El desierto, un personaje más de la película

 

Sin más os dejo con un fragmento de esta auténtica delicatessen del cine. Disfrutad!!!!.