Las musas de mi Ciencia Ficción

Seguimos tufando el blog de Ciencia ficción pura y dura… en este caso haré una breve retrospectiva de esas féminas que han aprovechado uno de los géneros más proclives para el “Girl Power”.

ripley
Ripley es, indudablemente, el máximo exponente

Ridley Scott se mojó en “Alien, el Octavo Pasajero” [1979] con una completa desconocida: Sigourney Weaver. El director se curró una auténtica joya de la artesanía cinéfila en esta obra, pero el tema da para toda una entrada, como mínimo. Atendiendo a los actores, citamos las palabras del crítico de cine Roger Ebert que recoge la Wikipedia:

Ninguno de ellos es particularmente joven. Tom Skerritt, el capitán, tenía 46; Hurt tenía 39 pero parecía mayor; Holm tenía 48; Stanton 53, Yaphet Kotto 42; y solo Cartwright y Weaver, con 29 y 30 años, se hallaban en la edad usual de los personajes de thrillers. Algunas películas de acción recientes tienen improbablemnte jóvenes actores como protagonistas o secundarios, pero por mostrarlos mayores, Alien logra una cierta textura sin nada de eso: estos no son aventureros, son trabajadores, contratados por una compañía para llevar veinte millones de toneladas de mena a la Tierra.

No sabemos si “Alien” es la responsable de todo, pero no se puede negar su gran responsabilidad en que muchas obras de Sci-Fi posteriores potencien el papel de los personajes femeninos.

Chani

Sean YoungNo es que Sean Young sea la mujer más explosiva del mundo, pero no lo digáis muy alto, ya que Muab’dib podría oíros. Incluso ella, una valiente Fremen, podría daros una paliza. Su belleza de tipo clásico la hizo convertirse en una pellejuda digna de proteger en “Blade Runner”, así que con eso tendríamos que contentarnos.

Alice

milajovovichMilla Jovovich es, rotundamente, un filón Sci-Fi. Principalmente es difícil asociarla a algo que no sea “El Quinto Elemento” o toda la saga “Resident Evil”, así que la veremos como una Teniente Ripley algo más palomitera. Su personaje de Alice está bastante más preparado para enfrentarse a los zombies de lo que estaba nuestra querida Ripley, aunque quizá no tenga tantos recursos como esta, capaz de escapar de un robotico maligno con un simple periódico.

Caprica 6

caprica
Sí... me cazásteis!

Sí, ok… vendí a toda la humanidad por ella… lo siento, ¿vale? ¿cuántas veces tendré que repetirlo?

Battlestar Galactica es una serie donde todos los personajes son héroes en potencia, aún sin serlo. Al igual que en Super Mario Bros, hasta el fontanero podría pilotar un caza y acabar con los cylons, pero un grupo de selectas féminas defienden la humanidad bastante más que el flipado de Apolo. Así como Boomer o Starbuck son de lo más guerrero, he rescatado a Caprica para esta entrada, ya que es un personaje más importante en la trama “pseudoreligiosa”, representando una bíblica manzana capítulo tras otro, incitando al pecado en un múltiple despliegue de modelitos.

Cameron

cameron
roaaaaaaar

Así como Caprica provoca el mayor exterminio de la humanidad hasta la fecha, Cameron es el primer Terminator femenino en intentar proteger a John Connor, con todos los peligros que ello conlleva. Gracias a “The Sarah Connor Chronicles”, Summer Glau alcanza un nivel de “sueño húmedo friki” solo conseguido hasta el momento por la versión moderna de Starbuck. ¡Cuidado Summer! tengo que recordarte que la ciencia ficción tiende a matar a sus actrices.

Zoe Graystone

CapricaLa niña-mujer-con-voz-de-hombre ya ha alcanzado tal cuota de empalotamiento de los televidentes de la fantástica (y tristemente cancelada) “Caprica” que nadie se pregunta ya a estas alturas cómo las futuras cylons podían estar tan jugosas. Dificilmente veréis más fotos de la turgente actriz caracterizada como Zoey, ahora le toca exhibir las carnes por las pasarelas de los festivales televisivos.

Esperamos volver a verla repartiendo más caña que el fokin Neo, y que no pase a mero jamón (del latín “pernil”) de exposición.

Amy Pond

amypondAsí como los personajes femeninos citados hasta el momento usan una carga fuertemente sexual implícita en sus personajes, la belleza de Karen Gillan es explotada de manera mucho más comedida en las nuevas temporadas de “Doctor Who”. Su personaje hace gala de una gran sobriedad y elegancia británica que, junto con la química entre Karen y Matt Smith, aporta a la serie el contar con la mejor acompañante del doctor hasta la fecha, por encima del personaje de Donna y ya muy lejos de la doctora Jones y Rose Tyler.

Jilly Kitzinger

Jilly KitzingerAsí como el personaje de Gwen Cooper me pone más de los nervios a medida que avanzan las temporadas de “Torchwood”, el de Jilly Kitzinger (Lauren Ambrose) me encantó en “Torchwood: Miracle Day“. No es un personaje de acción, pero es una mujer que sabe llevar muy bien las conspiraciones, y que continuamente está en el lado ganador. Por ser la primera de las citadas en comprender lo que es el subterfugio, entra en la lista.

Alex

Farrah FawcettSí… la verdad es que hacía falta algo más en esta lista. Quizás un personaje que no sepa hacer la O con un canuto pero pueda sobrevivir a una conspiración judeomasónica organizada por Harvey Keitel y su mascota robótica. Película injustamente nominada a tres razzies en 1980, es una buena oportunidad para tener a Kirk Douglas y una legendaria “novia de América” corriendo en bolingas por una base espacial.

Y ahora, una vez leída mi defensa, os toca llenaros la vista: ¿En manos de quién dejaríais el futuro de la humanidad?

Sean Young
Sean Young, “el clásico”.

Sigourney Weaver
Pues a mí me van las brutas

Milla Jovovich
Pues a mí me gustan las consagradas

Tricia Helfer
Gaius, eres mi ídolo

Summer Glau
¡Abran paso a la juventud!

Alessandra Torresani
Definitivamente...

Karen Gillan
Yo soy de género "modosito", cuando no me ponen las fulanas...

Lauren Ambrose
De pelirrojas "mosquitas muertas" va la cosa
Farrah Fawcett
In Memoriam: Farrah Fawcett (1947 - 2009)