La noche de las bestias (2013), The Purge 1 de 3

La noche de las bestias - poster
TÍTULO ORIGINAL:
The Purge
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
2013
DURACIÓN:
86 min.
DIRECTOR:
James DeMonaco
GUIÓN:
James DeMonaco
MÚSICA:
Nathan Whitehead
FOTOGRAFÍA:
Jacques Jouffret
REPARTO:
Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch

Sinopsis de “La noche de las bestias”

Año 2022. El régimen político llamado Los Nuevos Padres Fundadores de América ha implantado una medida catárquica ante la violencia campante y las cárceles saturadas: la “purga anual”, según la cual una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la justicia.

Libera tus deseos subconscientes

The Purge (hábilmente traducida por estos lares como La noche de las bestias) es el comienzo de una saga muy rentable que, a día de hoy, cuenta con dos secuelas, una precuela y una serie de la que se ha anunciado una segunda temporada.

La noche de las bestias 01

Historia distópica que apenas es algo más que una introducción de diferentes temas y conceptos que no llegan a desarrollarse. El protagonista se gana las lentejas trabajando como comercial para una compañía que ofrece avanzados sistemas de seguridad contra la noche de la Purga. Seguridad que rápidamente demuestra ser más testimonial que efectiva. Si el lobo puede elegir entre soplar en la casa de ladrillos o la de paja, es evidente a por cuál irá, pero si se le mete en la cabeza entrar en la casa de ladrillos, unas verjas y un sistema de circuito cerrado de videovigilancia no se lo van a impedir.

La noche de las bestias 02

La peli te mantiene en tensión y aprovecha bastante bien el escenario reducido y las limitaciones de tiempo, dosificando la acción y transcurriendo de forma fluida durante los 90 minutos de metraje sin resultar aburrida ni acumular de forma precipitada el grueso de la trama en la recta final. Ethan Hawke está excelente, muy en su línea, y también destaca Lena Headey, un poco menos guerrera que en otras ocasiones.

La noche de las bestias 03

Con todo, lo más interesante de la película es su trasfondo, las consecuencias que surgen de lo que implica una sociedad como la que se nos presenta, la realidad detrás de esa utopía que venden los noticiarios a favor de los Nuevos Padres Fundadores… y, sobre todo, qué relación tiene todo esto con el mundo en el que vivimos, que a fin de cuentas es lo que pretenden reflejar y criticar la gran mayoría de las buenas historias de ficción. Como ya dije antes, todo esto está ligeramente presentado pero apenas se desarrolla, aunque sí es un buen punto de partida para la reflexión.