Flavors of youth (2018), con sabor a nostalgia

Flavors of youth - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Si shi qing chun
NACIONALIDAD:
China-Japón
AÑO:
2018
DURACIÓN:
74 min.
DIRECTOR:
Haoling Li, Yoshitaka Takeuchi, Yi Xiaoxing
REPARTO:
Animación

Sinopsis de “Flavors of youth”

Recuerdos evocados por un cuenco de fideos, el declive de una hermosa modelo y un agridulce primer amor. Tres muestras de historias urbanas en la China actual.

Tres actos sobre el paso a la vida adulta

Flavors of youth es una película de animación, coproducida entre China y Japón y emitida por el canal de streaming Netflix. Con formato de antología, se compone de tres obras sencillas y cotidianas ambientadas en otras tantas ciudades chinas: Beijing, Guangzhou y Shanghai.

Flavors of youth 01

En la primera, el protagonista rememora momentos de su vida, relacionados siempre con la sopa de fideos que le compraba su abuela en una tienda local del barrio en el que vivía, y como a lo largo de los años no consiguió encontrar otro sitio donde los prepararan de la misma forma. Así, nos cuenta su primer enamoramiento, sus cambios de domicilio motivados por estudios y trabajo, y su regreso al barrio ante el inminente fallecimiento de su abuela. Un relato sobre las pequeñas cosas de la vida de las que solo nos damos cuenta cuando ya no están.

Flavors of youth 02

El segundo segmento nos presenta a una famosa modelo, sus dificultades para mantenerse en la cima, sus enfrentamientos con una antigua admiradora que se convierte en una rival, y su relación con su hermana, con la que vive y que estudia diseño de ropa. Al final aprende que la vida no se trata de tenerlo todo o no tener nada, y que hay que saber aceptar tanto los éxitos como los fracasos.

Flavors of youth 03

La última parte es la relación de amistad y amor entre una chico y una chica en el curso de acceso a la universidad. Después de un accidente, ella no puede ir a clase y él le graba las clases en una cinta de casette, a lo que ella le responde con otra cinta, iniciándose así un intercambio de mensajes durante varios días que da lugar a una peculiar relación a distancia (muy similar a lo visto en algunas películas de Makoto Shinkai, por ejemplo). A pesar de la diferencia de nivel académico, él decide esforzarse por ingresar a la misma facultad a la que aspira entrar ella, mientras que ella por su parte, tal como sabemos después, falla en sus pruebas de acceso para quedarse cerca de él. La paradójica falta de comunicación en una historia en la que lo que prima es la comunicación hace que la persecución de un mismo fin entre dos personas sea lo que provoque su inesperado alejamiento. Aunque hay caminos que siempre vuelven a reunirse…

Flavors of youth 04

Con una animación muy cuidada y meticulosa, donde a veces parece que prima más el mimo por el entorno y los paisajes que por los personajes, no se trata de una película indispensable, pero sí es muy digna de ver.