La huérfana (2009), esta chica es una diablilla

La huérfana - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Orphan

NACIONALIDAD:
Estados Unidos

AÑO:
2009

DURACIÓN:
123 min.

DIRECTOR:
Jaume Collet-Serra

GUIÓN:
David Johnson, Alex Mace

MÚSICA:
John Ottman

FOTOGRAFÍA:
Jeff Cutter

REPARTO:
Isabelle Fuhrman, Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Jimmy Bennett, Aryana Engineer, Margo Martindale, CCH Pounder, Rosemary Dunsmore, Karel Roden

Sinopsis

Cuando Kate y John Coleman pierden al que iba a ser su tercer hijo en la recta final del embarazo, todo se derrumba a su alrededor. Su matrimonio se tambalea y la mente de Kate se llena de pesadillas, miedos y temores. Para intentar recuperar la normalidad, la pareja se dirige a un orfanato local con la intención de adoptar a un niño.

Unas flores para mami

Continúo con mi repaso tranqui de la filmografía de Jaume Collet-Serra. Como en el caso de otras que estoy siguiendo, lo mismo veo dos o tres seguidas como tardo cuatro meses en ver la siguiente.

La huérfana 01

Curiosamente, con La huérfana me pasaba un poco como con La casa de cera. A priori no me llamaba mucho la atención. Hay muchas variaciones del tema de niño diabólico, tratado tanto desde un punto de vista sobrenatural como bajo las premisas de la comedia más tontorrona o desde un aspecto más psicópata. Ejemplos como La mala semilla (1956), La profecía (1976) o El buen hijo (1993).

La huérfana 02

Y encima resulta que, empezando a verla, la película repasa casi todos los tópicos de la historia del niño malvado encubierto en una máscara de inocencia.

Aún con todo, la cinta acaba siendo tremendamente efectiva y atrapante, con un buen nivel narrativo y una tensión y un suspense que van aumentado a lo largo del metraje. Y con un giro final bastante sorprendente que, en principio puede parecer un poco forzado en plan “explicación molona sin mucho sentido para que nadie se la espere”, pero lo cierto es que está muy bien introducido durante toda la peli, en forma de pequeñas pistas que pasan casi desapercibidas en un primer visionado.

La huérfana 03

Además, resulta meritorio conseguir que dos horas de duración se pasen en un suspiro sin apenas darse cuenta.

Las actuaciones de las dos niñas son impresionantes.