«Jodorowsky’s Dune» (2013) – La epopeya más grande jamás filmada

Jodorowsky_s_Dune-153803568-large

TÍTULO ORIGINAL Jodorowsky’s Dune
AÑO 2013
NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Alejandro Jodorowsky
GUIÓN
MÚSICA Kurt Stenzel
FOTOGRAFÍA David Cavallo
REPARTO Alejandro Jodorowsky, Nicolas Winding Refn, H.R. Giger, Richard Stanley, Gary Kurtz, Brontis Jodorowsky, Devin Faraci, Drew McWeeny, Michel Seydoux, Chris Foss
SINOPSIS En 1975, el polifacético artista y director de culto Alejandro Jodorowsky soñó con un proyecto: la adptación de la novela clásica de ciencia-ficción «Dune», de Frank Herbert’. Junto al guionista de Hollywood y maestro de efectos especiales Dan O’Bannon, el (futuro) diseñador de «Alien» H.R. Giger y el artista de cómics Jean “Moebius” Giraud, todos bajo la dirección de Jodorowsky, «Dune» sería una superproducción cuyas cotas de ambición sobrepasaban todos los límites. Un sueño que se derrumbó antes de poder alzarse. Al fin, tras cuatro décadas, un documental nos desvela el film que pudo ser el «Dune» de Alejandro Jodorowsky, documental que emplea un enfoque similar a «Lost In La Mancha» de Terry Gilliam, y que nos permite descubrir entrevistas con sus principales artífices y una inmersión en todo el trabajo de pre-producción creado para la cinta.

Jodorowsky’s Dune, es sin duda uno de los mejores y más entretenidos documentales que he visto este año, contándonos la epopeya de Dune, una de las películas más influyentes de la historia del cine y de la que no se llego a filmar, ni un solo plano.
Resulta fascinante la vorágine de ideas, la increíble cantidad de talento (H.R. Giger, Moebius, Dan O´Bannon, Salvador Dalí, Orson Welles, la lista es interminable) reclutado, y lo prometedor del proyecto, todo perfectamente contado y expuesto ante nuestros ojos.
Además capta perfectamente la frustración de Jodorowsky, por no poder realizar su sueño,
y el hecho de que le fusilaran, tanto sus ideas, como a su equipo para otros fims, como Alien (Ridley Scott 1979)  Blade runner  (idem 1982) entre muchos otros, aunque no siempre con grandes resultados artísticos véase, Flash Gordon (Mike Hodges, 1980) Masters del universo (Masters of the universo, Gary Goddar 1987) por poner un par de ejemplos.
y resulta alucinante, ver como su productor Michel Seydoux (increíblemente ingenuo o desesperado) se le ocurre entregar un storyboar, perfectamente ilustrado por Moebius (más de trescientas páginas) con todos los diseños de Giger, Chris Foss  (entre otros) a todos los grandes estudios de Hollywoood, en busca de una financiación que nunca llegó.
Dicho esto, también hay ciertos detalles negativos, se echa en falta algunas entrevistas (Moebius, entre otros) y alguna visión más crítica con el proyecto, pues realmente viendo el documental, se me hace muy difícil creer, que se podría realizar la película, tal y como Jodorowsky quería en 1975.
Tampoco se cuentan todos los problemas de post producción, ni el hecho de que tras dos años y cerca de un millón de dólares gastados, no se rodara nada.
Elementos que obviamente, ayudaron y mucho a la no realización del film.

2 comentarios en ««Jodorowsky’s Dune» (2013) – La epopeya más grande jamás filmada»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: