Interstellar, no debes perdértela.

interstellar-movie-review-7e793e39-e87d-4def-982a-f43bcbc48098

TÍTULO ORIGINAL Interstellar
AÑO 2014 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Christopher Nolan
GUIÓN Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne)
REPARTO Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe, Leah Cairns
SINOPSIS Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

La vida en la tierra está destinada al fracaso, todos los éxitos logrados como humanos se reducen ahora a la agricultura de un planeta que se muere.

Un antiguo piloto de la NASA es llevado por su hija a unas antiguas instalaciones donde le seleccionan para la misión más importante de la historia de la humanidad.

Continuamos tras el salto… Atención Spoilers

¿Por dónde empezar?, ¡qué sé yo! la película me ha encantado en todos los aspectos así que empezaré por el preámbulo de una gran tarde de cine.

Allí, tras casi 20 años sin pisar aquella sala del Cine Salesianos, es increíble las cosas que te vienen a la mente, los recuerdos. Todo sigue igual, pero al mismo tiempo ha cambiado, haciendo poca justicia al paso del tiempo. La pantalla ya no es aquella lona blanca de antaño, ahora es una señora pantalla. La insonorización es fantástica y el sonido sólo puedo calificarlo de magnífico.

images (2)Para mí sentarme en esas butacas tan cómodas como antaño, ligeramente reclinadas, pero lo suficiente, no tan derechas como la de los actuales cines modernos, que uno parece que se desnuca si se sienta demasiado cerca de la pantalla.  Fue uno de mis pequeños placeres, eso y encontrarme en un entorno más cercano en el que parece que se respeta un poco más al compañero de butacas (sí lo digo porque siempre hay el típico grupo que llega tarde, habla durante la película, o da por saco con el móvil. Cosa que odio profundamente)

Y la acústica, ¡Oh dios mío!, una acústica como es debido, pienso que es la primera vez en muchos años que voy a ver una película con explosiones y no me sangran los oídos al salir.

Así que os imaginareis que era el entorno ideal para ver una buena película, ¿y sabéis qué? Lo fue, fue una gran película.

 

ut_interstellar2_fSi bien es cierto que previamente me había preparado la documentación para poderla visualizar desde todos los ángulos y ya me había hecho una idea buena sobre ella, la realidad acabó mejorando mis suposiciones.

En fin, decir que este guión y esta película es totalmente fiel a la realidad, es decir, que todo lo que se habla en ella y lo que se visualiza en ella está avalado por prestigiosos físicos y científicos y no sólo eso, sino que en todo momento durante la elaboración del guión y de la película el físico teórico Kip Thorne, en cuyos estudios se basaron para elaborar la historia estuvo asesorándoles e incluso fue uno de los productores del film.

Al principio del proceso, Thorne estableció dos directrices: en primer lugar, que nada violaría establecidas leyes físicas. En segundo lugar, que todas las especulaciones salvajes… surgirían a partir de la ciencia y no de la mente fértil de un guionista. Nolan aceptó estos términos, siempre y cuando no se interpusieran en el camino de la realización de la película.

maxresdefault (1)Es también por eso que mi visión de la película estaba ya condicionada a saber que todo lo que sucedía era científicamente posible.

Y claro, toca uno de los temas que más me toca, y que debería tocarnos a todos, la destrucción del entorno en el que vivimos, el agotamiento de los recursos y sobre todo, la individualidad del ser humano y de sus necesidades frente a la existencia de la comunidad y sus necesidades.

Y es que en esta película se tocan multitud de temas más que interesantes,

El primer gran tema que yo veo sería la sociedad como masa, conjunto e individuo y sé que muchos discreparán conmigo, no es el que todos se vuelvan granjeros, sino el hecho de que digan que “sobran estudios superiores y hacen falta granjeros” no es el tema de “es cierto(refiriéndose a los viajes en el espacio) pero decimos que es falso para evitar que todo el mundo quiera repetirlo” tampoco es el “no salvamos a esta humanidad, garantizamos el futuro de la especie”

A simple vista en la película puede pasar desapercibido e incluso sé que algunos dirán que realmente es una cuestión de moral, pero creo que estos dos temas se ven diferenciados.

images (3)Otro de los grandes temas que se tocan, como decía antes es el de la moral humana, en el que dan vueltas una y otra vez con varias cuestiones y desde varios puntos de vista, el amor, la familia, la comunidad, el individuo, la especie.  Decisiones igual de válidas desde un punto  y desde otro, igual de comprensibles, igual de moralmente válidas e inválidas. Un debate más que interesante tal y como lo van planteando. Y, de hecho, en sí mismo es un motivo con peso suficiente para ver la película, independientemente del resto.

El tercer gran tema tiene que ver ya puramente con la física, no hace falta saber de física cuántica ni tampoco de física teórica, con simples y rudimentarios conocimientos de la teoría de la relatividad, algo que todo el que haya estudiado EGB o quiero pensar también, la ESO, puede controlar.

Durante toda la película, así como quien no quiere la cosa, nos van colando explicaciones sencillas de grandes temas como el espacio-tiempo, hibernación, desarrollo de vida e incluso diversidad genética.

screen shot 2014-11-05 at 3.20.59 pmSinceramente a mí lo que más me gustó entre todas esas cosas fue la visualización del agujero de gusano, algo que, como aficionada que soy a las series de ciencia ficción estoy habituada, me ha gustado la estética y el enfoque del mismo y, sinceramente, leyendo la explicación de un agujero de gusano nunca supe darle forma mentalmente a los gráficos explicativos del mismo.

Es también muy clara la referencia constante en la película sobre las consecuencias de la relatividad del espacio tiempo y debo reconocer que alguna que otra vez me había planteado ese tema durante lecturas o visionado de ciencia ficción de tipo realista, aunque quizás en este tema prefiero que veáis la película y cada uno comprenda a qué me refiero ya que ni yo sabría muy bien dónde empezar a explicar.

Ahh y esa 5ª dimensión, yo pensando en encontrar una tercera y una cuarta cuando resulta que en física ya intentan encontrar la clave de la 5ª, realmente tal y como la exponen en la película, es comprensible, no sabría explicarla, pero pienso que he llegado a comprender el motivo y el procedimiento.

Y bueno, lo cierto es que me quedan cientos de cosas que contar sobre esta maravilla de película que no dudaré en tener en mi filmoteca en cuanto salga en DVD.

Como siempre, os dejo el tráiler.

¡Ah!, y que no se me olvide. Si os pensáis que he hecho mucho spoiler, no he llegado ni a raspar la superficie, ni al 10% de todo el contenido. Recomiendo verla: mi más sincero 10.