Identidad (2003) – 10 negritos escrita por Norman Bates

identidad

En Identidad, James Mangold (director) quiso brindar un serio homenaje a Agatha Christie y sus 10 negritos, pero con una vuelta de tuerca algo más mental.

Lo que en un inicio parece una historia, se convierte en 2 sin que apenas nos demos cuenta.

Me explico por si alguien se perdió con la película: Llevan a un preso a la evaluación psiquiátrica. Sabemos que es al gordo calvo al que llevan, por las fotos de los ficheros del psiquiatra. Lo van a presentar ante el juez que puede decidir su futuro inmediato: manicomio o silla eléctrica. Por otro lado tenemos a 8 huéspedes de un motel de carretera (Bates style) que reciben a un policía que custodiaba a un preso, acusado de asesinato. Nos quieren hacer creer que este preso es el mismo que mencionan antes, pero sabemos que no, así que estamos ante 2 historias diferentes: por un lado una evaluación psiquiátrica a un preso X y una historia en el motel de otro preso Y con 9 personas más.

No, no es una escena eliminada de Reservoir Dogs.
No, no es una escena eliminada de Reservoir Dogs.

Llega un momento en la trama en que se empieza a resolver el puzzle, pero siento un thriller, no me gusta reventar sorpresas. Nada más lejos de la realidad, sólo con ir al título del post ya sabes de qué va… 1 a 1 los huéspedes del hotel van a ir desapareciendo, pero desaparecen realmente? es un juego psicológico? una broma?

En fin, vas a tener que verla. Yo desde luego la recomiendo encarecidamente. 90 minutos bien llevados, sin parones, sin bajones y con un final… Se podía intuir pocos minutos atrás, pero sigue sorprendiendo.

Por costumbre pongo el tráiler, pero si puedes evitar verlo, mejor… En el suspense es mejor que todo sea nuevo.

Spoilers a partir de aquí…

Me moló mucho cuando se desvela la historia real, en la que la batalla por la supervivencia sólo ocurre en la cabeza del preso y cómo una a una va acabando con las personalidades que alberga en su interior.

Es un poco absurdo que no haya un tratamiento psicológico o químico en “el mundo real” fuera de su cabeza. De hecho el único punto científico, y aprobado, de la película es la terminología que utilizan. Pero bueno, es una película de 90 minutos, así que démonos con un canto en los dientes.

Y el final… la ex-pilingui muerta a manos del wannabe del Damien. Un poco chasco, me hubiera gustado más que el gordo estuviera como unas castañuelas pero fuera inofensivo. Total, si no va a haber continuación, hasta enfada que dejen un final abierto. En fin, quizá es lo único que aportaría como negativo en la peli.