“Hotel Transilvania” (2012) – o cómo joder una película entretenida con un final de mierda

hotel-transilvania-cartel

TÍTULO ORIGINAL Hotel Transylvania
AÑO 2012
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Genndy Tartakovsky
GUIÓN David I. Stern, Dan Hageman, Kevin Hageman
MÚSICA Mark Mothersbaugh
FOTOGRAFÍA Animación
REPARTO Animación
SINOPSIS Desde su nacimiento, Mavis vive en el lujoso hotel Transylvania, que fue creado para proteger a los monstruos de la amenaza de los seres humanos. Cuando Mavis está a punto de cumplir la mayoría de edad (118 años), su padre, el conde Drácula, le prepara una fiesta a la que acuden los mejores amigos de la familia: desde Frankenstein al Hombre Invisible o la Momia; pero también asiste a la celebración un hombre que se enamora de Mavis.

Sobre el director, Genndy Tartakovsky, sólo tengo buenas palabras. Desde que lo conocí con Samurai Jack en 2001 me enganché a sus demás productos, anteriores y posteriores… Desde las Supernenas y El Laboratorio de Dexter hasta las Clone Wars.

Se nota su mano en la producción de esta película, el diseño de los personajes y las ambientaciones, lo que le da un punto de calidad que pocas películas de animación pueden soñar.

Pero no es oro todo lo que reluce.

Historia ñoña e infantil… Padre sobreprotector que no deja crecer a su hija por miedo a perderla, niña conoce niño, niña se enamora de niño, niña y niño se quieren pirar por ahí… padre que no quiere. Sería el argumento básico de la película, pero no es todo.

foto-personajes-en-hotel-transilvania-977

Pasan mil situaciones en los 90 minutos que dura la película, y momentos realmente divertidos. Quizá el principio de la película es demasiado largo… hasta el minuto 22 no empieza la película de verdad, sólo presenta personajes y personajes, monstruos y más monstruos, pero una vez empieza, con la llegada del humano, la película se hace mucho más dinámica.

La película, en líneas generales, está fenomenal. Los personajes están bien conseguidos y bien estereotipados. Sobre esto tengo que destacar el doblaje en castellano… no me suelen gustar las voces escogidas para las películas de animación, y menos cuando, sin sentido aparente, ponen “acentos regionales” a personajes que no lo necesitan, como en Kung Fu Hustle (Kung Fu Sion en España), poniendo acentos gitanos, catalanes, gallegos… a un montón de chinos!

Esta película no iba a ser menos… Quizá ponerle acento andaluz al hombre lobo no es la mejor de las opciones. De todas formas, el personaje tiene sus momentos divertidos y no aparece demasiadas veces.

Los demás personajes, que yo recuerde, no hacen gala de acentos exóticos… salvo, evidentemente, el marcado acento rumano de Drácula.

Vergonzosa elección de los actores de doblaje… Salvo Santiago Segura, correcto como Drácula, meter a Alaska y Mario Vaquerizo me parece una puta mierda elección poco afortunada. Por eso no me gusta el doblaje, en general.

Aquí tenéis la relación de voces originales con el actor escogido para el doblaje:REPARTO

ACTOR ORIGINAL ACTOR DE DOBLAJE PERSONAJE
SANDLER, ADAM SEGURA, SANTIAGO  Drácula
SAMBERG, ANDY MARTÍNEZ, DANI  Jonathan
GOMEZ, SELENA LAGO, CLARA  Mavis
JAMES, KEVIN VAQUERIZO, MARIO  Frankenstein
DRESCHER, FRAN ALASKA  Eunice
BUSCEMI, STEVE VILLANUEVA, LUIS  Wayne
SHANNON, MOLLY PÉREZ, MÓNICA  Wanda
SPADE, DAVID PERA, JOAN  Griffin
GREEN, CEELO DE LLORENS, XAVIER  Murray
LOVITZ, JON DAVIDSON, JEFF  Quasimodo
WILLIAMS, JAMES C.J. MYKHAYLYCHENKO, YURI  Capataz
SOLOMON, JONNY ASTIGARRAGA, TONI  Padre Gremlin
SANDLER, JACKIE PAGÉS, VICTORIA  Martha
LUENELL BATALLA, ROSER  Cabeza reducida
PARNELL, CHRIS FARELL, DOMENECH  Mosca Hum
SANDLER, SADIE FERNÁNDEZ, OLIVIA  Winnie
GEORGE, BRIAN ITURRIOZ, VÍCTOR  Armadura
STACK, BRIAN ESTADELLA, ALEIX  Piloto
SROKA, WARREN SOLER, JUAN ANTONIO  Mosca adivinadora
SOLOMON, JONNY SAIS, PEP  Hidra
WISE, JIM SAIS, PEP  Hidra
KELLMAN, CRAIG SAIS, PEP  Hidra
MCCANN, BRIAN SAIS, PEP  Hidra
BRITTAIN, PAUL SAIS, PEP  Hidra
(DESCONOCIDO) BUSQUETS, AGNÉS  Madre gremlin / Araña
(DESCONOCIDO) ORIA, LOLA  Gremlin abuela

Y por qué mi sobretítulo “o cómo joder una película entretenida con un final de mierda”? Podéis seguir leyendo tranquilos, no hay spoilers.

Finalizada la película, y resueltas “las tramas” (no diré más), montan una fiesta y se ponen a cantar. Resultado: película jodida de forma irrecuperable.

Fundido a negro. Entran créditos con otra canción. Apagar tele.

Si eres rápido poniendo el mute, disfrutarás la película como yo no hice ;D