“Gravity” (2013) – yo de mayor no quiero ser astronauta

poster_gravity

TÍTULO ORIGINAL Gravity
AÑO 2013
NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Alfonso Cuarón
GUIÓN Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
MÚSICA Steven Price
FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki
REPARTO Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris
SINOPSIS Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

Maldita mala suerte la mía que dejé escapar el visionado de esta película en 3D en la gran pantalla. Sin duda está pensada para ese formato, muchos amigos que la vieron así lo corroboran. Menudo vértigo debe dar. Aún así en 2D también impresiona, y mucho. La fotografía es excelente, como todo en la película, y es que este film es uno de los mejores del año, por no decir el mejor. Al menos de los que yo haya visto.

Continuamos sin spoilers…

Para empezar yo diría que ésta no es una película de ciencia ficción, sino una película de acción y aventuras, un thriller sobre un “oficio” como el de astronauta, que en pleno siglo XXI no es algo tan raro, aunque nos pueda parecer lo contrario. ¿Quién no soñaba en su niñez con ser uno? Pues después de ver el curro de estos astronautas, bendito el día que no lo somos. Vaya miedito que da estar ahí perdido flotando por el espacio en la más absoluta soledad.

En lo técnico, además de la fotografía, la dirección es magnífica, incluso los actores están muy convincentes, tanto Ed Harris  como George Clooney, que en parte te lo esperas, pero nunca creí que podría soportar una peli de Sandra Bullock. Los efectos especiales son impresionantes y se agradece que trabajan para la trama y que no sea un deslumbramiento continuo, error que otros films cometen últimamente.

Buen guión, con mucho ritmo, la duración de la peli es perfecta, se llega incluso a hacer corta, aunque lo bueno, si breve, dos veces bueno. El sonido también es otro punto a destacar, así como la banda sonora, que por momentos te tiene acojonado y otros te relaja. Esto es CINE con mayúsculas.

¿Algún pero?, quizás podría echarle en cara que sea previsible alguna escena que otra, pero está tan bien realizada y entretiene tanto que se lo perdonas todo. La magia del cine es esto, entretenerte y emocionante, llevarte a otros mundos, y esta película es lo más cerca de sentir que estás en el espacio que jamás estaremos.

Aquí os dejo el link con el trailer. Ojo contiene SPOILERS. A disfrutarlo.