Gor (1987), John Carter de tranquis

Gor - poster

Gor es una peliculilla de espada y brujería, producida por la Cannon (la versión de The Asylum de los ochenta), así que no hay muchas sorpresas sobre lo que podemos esperar. Dirige Fritz Kiersch (Los Chicos del Maíz, A Por Todas) y deambulan disfrazados de bárbaros o algo Urbano Barberini (Demons, Ópera) y Rebecca Ferratti (Superdetective en Hollywood II, Animadoras Asesinas), con la presencia puntual de Jack Palance (Llegan sin Avisar, La Espada Invencible, Arma Joven) y Oliver Reed (Cromosoma 3, Condorman, Las Aventuras del Barón Munchausen). También tiene un pequeño papel Arnold Vosloo, conocido por ser Imhotep en la versión de La Momia de finales de los 90, y que aquí es el abusón de la facultad que le quita la novia al protagonista 😂

Gor 01

El tímido profesor norteamericano Tarl Cabot es transportado mágicamente al planeta Gor, donde ayuda a una tribu a recuperar la piedra mágica que está en poder del malvado Sarm.

La peli no tiene mucho de donde agarrar. A pesar de ser bastante dinámica y lineal, se hace aburrida por momentos, y acaba dejando un regusto a refrito recocinado. Es una adaptación libre de «El Guerrero de Gor», primera novela de una saga escrita por John Norman (seudónimo del profesor de filosofía John Lange), que reconoce la inspiración de la serie Barsoom de Edgar Rice Burroughs. A ver, habitante de la Tierra que viaja hasta otro mundo donde se convierte en un guerrero imbatible y se enamora de una princesa. Tampoco es que pudiera disimular mucho esa inspiración.

Gor 02

En fin, un profesor de física bastante apocado usa accidentalmente la magia de una joya familiar y acaba en el planeta Gor. Allí, después de un entrenamiento exprés se convierte en un confiado guerrero y lidera una pequeña rebelión contra un señor de la guerra que se estaba dedicando a aniquilar las pequeñas aldeas del lugar. De paso, conoce a una bella moza que resulta ser la hija del jefe de una de esas aldeas.

En resumen rápido, una buena colección de tópicos. Peleas de espada que dan risa sin pretenderlo, personajes que ejercen de alivio cómico y no hacen gracia, visita al mercado para comprar equipo, viaje por el desierto como quien va a la playa, incursión en el castillo del villano a través de las alcantarillas, paseo por las mazmorras y final feliz un poco forzado, con guiño incluido para una posible secuela que no tardó ni dos años en llegar.

Curiosidades inútiles para mentes inquietas

Gor 04

Nota sesuda para rellenar. La saga literaria abarca la friolera de 33 libros y resultó bastante polémica por su contenido erótico, enfocado principalmente hacia la humillación sexual de las mujeres, con prácticas similares al BDSM pero sin el componente consensuado de éste. No he leído ninguno de los libros así que no voy a alargarme más sobre esto.

Nota sesuda para rellenar 2. En los libros, Gor es un planeta que comparte la misma órbita que la Tierra, pero está al otro lado del Sol. Este concepto de la Contra-Tierra proviene de la cosmología griega (estoy empezando a pensar que John Lange no era muy original), y ha sido saqueado hábilmente por Marvel, que en las primeras historias de Warlock (futuro antagonista de Thanos) situaba al personaje en un mundo muy similar a Gor.

Trailer de Gor

No he encontrado el trailer, pero aquí dejo una pelea de chicas en la taberna, que para el caso vale lo mismo 😅

Gor (1987) Action, Adventure, Fantasy | 94min | Feb 1988 (USA) 3,4
Director: Fritz KierschGuionista: John Norman, Rick MarxProtagonistas: Urbano Barberini, Rebecca Ferratti, Jack PalanceSinopsis: American professor Tarl Cabot is transported via a magical ring to planet Gor, where he must help an oppressed country overthrow its evil king and his barbarian henchmen.

Fotos


Todas las fotos >>

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: