Exploradores (1985), el camino del trueno

Exploradores - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Explorers

NACIONALIDAD:
Estados Unidos

AÑO:
1985

DURACIÓN:
109 min.

DIRECTOR:
Joe Dante

GUIÓN:
Eric Luke

MÚSICA:
Jerry Goldsmith

FOTOGRAFÍA:
John Hora

REPARTO:
Ethan Hawke, River Phoenix, Jason Presson, Amanda Peterson, Dick Miller, Robert Picardo, James Cromwell

Sinopsis de “Exploradores”

En su improvisado laboratorio, unos chicos utilizan un descubrimiento inesperado y su ingenio para construir su propia nave espacial y emprender un fantástico viaje interplanetario.

El límite es la imaginación

Exploradores es una interesante peli de ciencia ficción juvenil que no ha envejecido especialmente bien, aunque puede que la culpa no sea del todo de su artífice. El director, Joe Dante, es responsable de varias cintas de monstruitos graciosos, terror, aventuras y fantasía, muchas veces mezclando todo eso de forma bastante eficaz, entretenida y divertida.

Exploradores 01

En esta ocasión nos presenta la historia de tres amigos, un poco inadaptados cada uno a su manera, que descubren de forma aparentemente accidental la forma de construir una pequeña nave espacial con la que planean viajar por las estrellas. La primera hora es bastante molona, pero la trama se desinfla en su desenlace, con un resultado tan desconcertante que casi parece una película diferente a lo que habíamos visto previamente.

Exploradores 02

Investigando un poco, se puede descubrir que los productores decidieron adelantar el estreno algunos meses, obligando al equipo a terminar el montaje deprisa y corriendo de cualquier manera, dejando por el camino montones de minutos descartados. Es curioso que a estas alturas no se le haya ocurrido a nadie sacar una edición digital con el Verdadero Montaje del Director o algo similar.

Exploradores 03

La peli supuso el debut de Ethan Hawke y River Phoenix, además de contar con varios de los tics típicos del director, como su pasión por los seriales de los años cincuenta, algo que queda reflejado en ese peculiar alienígena adicto a la televisión.