En la hierba alta (2019) – los King se ponen primigenios

Cartel de la película En la hierba alta, de 2019

En la hierba alta es la última película que he visto en Netflix, basada en un relato escrito por Stephen King y Joe Hill (su hijo, que parece más un clon). No sé quién tendrá más porcentaje de autoría en el relato, pero apuesto por un tercer nombre: H.P. Lovecraft.

Fotograma de la película En la hierba alta, de 2019

En la hierba alta nos mete en la piel de lo que parece una pareja, pero poco después nos enteramos de que son hermanos (EEUU, ese país lleno de borbones) que hace una parada técnica a un lado de la carretera para que ella, embarazada, eche la pota. Así como abre la puerta escucha una voz infantil pidiendo auxilio proveniente de un campo de hierbas muy altas al lado de donde ha parado. Preocupados ambos, deciden meterse dentro. A partir de ese momento comienza la pesadilla.

El director, Vincenzo Natali no es un novato en el cine, ni en el género de terror raro… para muestra, un botón: en 1997 firmó su primer largometraje, Cube, película muy premiada y laureada y que creo que hoy ya podemos considerar de culto. Incluso podemos encontrar ciertos paralelismos con los laberintos sin sentido de En la hierba alta.

Continúo con spoilers tras el tráiler. Por ahora yo la recomiendo, sobre todo si te gusta el género de terror, Stephen King y Lovecraft, o incluso Clive Barker.

Si Shrödinger tuviera una finca, sería esta finca.

Sigue bajo tu propia responsabilidad…

Spoiler

Cuando el crío, Tobin, se escuentra con Troy por primera vez y le dice “eres Troy, buscas a tu hermana… no te acuerdas?”, resolví la película, pero no dejó de tener disfrute. En cuanto montaron unos Cronocrímenes aplaudí para mis adentros. Dejó de tener un punto de sorpresividad, pero ganó muchos puntos de creatividad.

La roca, que obviamente es un meteoro que cayó allí y allí quedó es un homenaje a los primigenios, y el no explicarlo y dejarlo todo a las pesquisas del lector/espectador es 100% lovecraftiano.

Y qué mejor manera de acabar con una película inexplicable que con una paradoja temporal? Si los hermanos nunca llegaron a entrar a las hierbas, Troy no habría parado allí a buscarlos, y no podría haberles advertido -vía Tobin- de que no entrasen allí. #mindblow

En resumen, muy recomendable, como dije arriba. Pocos recursos y muy bien utilizados. Bravo.

PD.- me encantó Patrick Wilson haciendo el papel que hace. Brutal.

Deja un comentario