Dark -Temporada 3- (2020), cerrando el círculo

Dark -Temporada 3- poster
TÍTULO ORIGINAL:
Dark
NACIONALIDAD:
Alemania
AÑO:
2017-2020
DURACIÓN:
10+8+8 episodios de unos 50 min. c.u.
DIRECTOR:
Baran bo Odar (Creator), Jantje Friese (Creator), Baran bo Odar
GUIÓN:
Jantje Friese, Baran bo Odar, Martin Behnke, Ronny Schalk, Marc O. Seng
MÚSICA:
Ben Frost
FOTOGRAFÍA:
Nikolaus Summerer
REPARTO:
Louis Hofmann, Anna König, Roland Wolf, Oliver Masucci, Jördis Triebel, Sebastian Rudolph, Mark Waschke, Karoline Eichhorn, Stephan Kampwirth, Anne Ratte-Polle, Helena Abay, Harald Effenberg, Sebastian Hülk, Deborah Kaufmann, Ella Lee, Andreas Pietschmann, Walter Kreye, Peter Benedict, Christian Steyer, Leopold Hornung, Tatja Seibt, Lisa Vicari, Hermann Beyer, Angela Winkler, Peter Schneider, Stephanie Amarell, Carlotta von Falkenhayn, Arnd Klawitter, Anatole Taubman, Luise Heyer, Lena Dörrie, Julika Jenkins, Michael Mendl, Gwendolyn Göbel, Lisa Kreuzer, Hannes Wegener

Sinopsis de Dark

Saga familiar con un giro sobrenatural, ambientada en un pequeño pueblo alemán, donde dos misteriosas desapariciones dejan al descubierto las dobles vidas y las relaciones resquebrajadas entre estas cuatro familias, revelando un retorcido misterio que abarca tres décadas…

Comentarios generales sobre el final de la serie, sin spoilers, aunque se dan por vistas las dos primeras temporadas, de las que ya hablé en su momento.

The colors of the rainbow, so pretty in the sky

En la entrada dedicada al primer episodio a las dos primeras temporadas de Dark dejaba en el aire la posibilidad de que fuese una de las mejores series de esta década en espera de ver cómo terminaban la(s) historia(s). Pues bien, ya se puede decir que es una buena serie. Maneja muy bien el suspense y la intriga y hace un uso ejemplar de la no linealidad temporal haciendo que los personajes se crucen entre sí sin (muchas) contradicciones o incoherencias.

Dark -Temporada 3- 01

En la parte negativa, hay que decir que las temporadas previas eran más fáciles de seguir. Vale que los protagonistas saltaban alegremente adelante y atrás en el tiempo cruzándose con otras versiones de sí mismos y que además eran responsables de la creación de un árbol genealógico tremendamente endogámico. A pesar de todo, la historia se seguía “bien”. Sin embargo, la impresión que da esta última temporada es que la han enrevesado de forma gratuita, con una sucesión de escenas que parece aleatoria y con una continuidad nada fácil de seguir… hasta que llegan los últimos episodios y empiezan a ofrecer las claves de todo.

Dark -Temporada 3- 02

Además parece demasiado estirada, dando vueltas una y otra vez sobre el momento del apocalipsis de 2020 y la forma de deshacer el entramado, algo que ya se había tratado en la segunda temporada. Hay también varias situaciones a las que no se le saca todo el partido que se podría (por ejemplo, el tener a dos grupos enfrentados, formados por casi los mismos personajes en diferentes momentos del tiempo porque han ido cambiado de opinión, los han engañado, o tienen objetivos diferentes… o el grupo atrapado en el pasado…)

Dark -Temporada 3- 03

Eso sí, sigue siendo una serie muy digna de ver, y seguro que gana mucho en un segundo visionado del tirón teniendo a mano una guía de personajes y líneas temporales con todos los detalles y referencias que hay.

Spoiler
No deja de ser curioso que la solución al bucle incestuoso sea una variante de la paradoja del abuelo.

Trailer de Dark -Temporada 3-

Deja un comentario