Donnie Darko (2001) – O cómo hacer un peliculón con tan sólo una buena idea

Sinopsis: En medio de la noche, el 2 de octubre de 1988, Donnie es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta un campo de Golf donde conversa con un conejo, de tamaño humano, y aspecto demoníaco llamado Frank, quien explica a Donnie que el mundo va a acabarse en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. A la mañana siguiente, Donnie se despierta en medio del Campo de Golf, regresa a su casa y descubre que una turbina de avión (probablemente de un 747) ha caído del cielo e impactado en su habitación. En ese momento comienzan una serie de acontecimientos que unen a Donnie con una compañera de clase, llamada Gretchen.

(fuente: Donnie Darko – Wikipedia, la enciclopedia libre)

Mientras sigo preparando mi post sobre la película más gore y violenta de la historia del cine…

Hace unas semanas tuve la ocasión de ver esta película, que me dejó con muy buen sabor de boca, si tengo que ser sincero. No la puse muy convencido, y temiendo quedar dormido, pero no fue así; me la comí enterita, y bien contento por haber pasado un buen rato (esta frase ha sonado más homosexual de lo que pretendía).

Me sorprendió la actuación de Jake Gyllenhaal (al que se taladra el Joker en Brokeback Mountain), actor al que no trago mucho, interpretando al personaje principal, que da nombre a la película, Donnie Darko, un joven esquizofrénico y cómo no en EEUU, superdotado.

Sólo empecé a ver la película por la parte del conejo que leí en la sinopsis, y como me pareció curiosa, pues hale, a descargar alquilar por métodos alternativos. Más adelante avanza la película y la parte del conejo queda relevada a una línea secundaria del argumento que apenas importa para el entendimiento de la película, o el no-entendimiento de la misma.

Es una película de ciencia ficción con base en los viajes en el tiempo (afición literaria de Donnie Darko), y como tal, no puede evitar caer en la paradoja temporal que todos conocemos:

y que no voy a explicar, porque entraría en un bucle infinito que me reventaría la cabeza 🙂 susjodeis

Hay diferentes teorías explicando la película, y muchas no son más que fantasmadas salidas de mentes más esquizofrénicas que la de Donnie Brasco Darko (la otra aún la tengo pendiente). Como dijo Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (quien acabo de descubrir que tiene un extraño parecido con Benito Pérez Galdós) en boca de Sherlock Holmes:  la solución más obvia y sencilla suele ser la acertada (o algo similar).

Mirad la película y sacad vuestras propias conclusiones, y después, comentad aquí.

Completa el reparto el gran bailarín Patrick Swayze, la avistadora de alienígenas y posterior adicta a todo Drew Barrymore, uno que salía en Urgencias, y la hermana del que se zumbó el Joker en Brokeback Mountain, y que casi se la zumba a ella en Batman: Dark Knight, Maggie Gyllenhaal (que por cierto, parece la abuela de Bruce Wayne en Batman, dios mío! qué mal envejecer para 33 años que tiene…).

Hay por ahí una Director’s Cut, que no he visto… añade 20 minutos a la película, pero no sé qué relevancia tendrán en el argumento o transcurso del filme.

Como buen amante de la ciencia ficción, no pude dejar pasar el hecho de verla, y como apasionado de las paradojas temporales, tampoco lo pude evitar…

Cuando se estrenó la película, al parecer no tuvo mucha salida, sin embargo, hoy en día se la considera película de culto del género, y hasta ha sufrido tener una segunda parte el pasado año, S. Darko. Una secuela de esas… innecesarias en absoluto y que no hacen más que manchar el nombre de la primera. Si no tengo nada más que ver, la veré, pero por lo pronto, ni ganas tengo… si es que ni se han currado la portada…