El Crack (1981) – buen cine negro firmado por Garci

El crack

TÍTULO El crack
AÑO 1981 NACIONALIDAD España
DIRECTOR José Luis Garci
GUIÓN José Luis Garci, Horacio Valcárcel
REPARTO Alfredo Landa, María Casanova, Manuel Tejada, Miguel Rellán
SINOPSIS Areta, un antiguo policía que trabaja como detective, recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario de Ponferrada. Gracias al novio, averigua que la chica estaba embarazada y huyó de casa. A partir de ese momento, empieza a sufrir todo tipo de presiones para que abandone el caso, pero Areta seguirá investigando hasta el final.

Anoche dieron en La2 de TVE El Crack, de Alfredo Landa, y creo que no me sorprendía tanto con una película como con esta, en años…

Tenemos (tengo) a Alfredo Landa muy encasillado en un papel de galán ibérico conquistasuecas, y nos olvidamos (me olvido) que tiene algunos papeles bastante dramáticos muy importantes, muy alejados de su vena conquistadora o cómica.

Pero esta vena dramática la empezó a gestar con El Crack, una película que hizo que la crítica y los cinéfilos de verdad empezaran a fijarse en él, y la verdad es que Garci hizo muy buen trabajo, y Landa lo supo aprovechar.

Vamos, alégrame el día...
Vamos, alégrame el día…

Cine negro (con homenaje inicial a Dashiell Hammett y su Halcón Maltés), drama policial, venganza, en un entorno de crisis política y social (y siempre económica), rodado con una pasividad y parsimonia que asustan. Apenas tenemos travelings (no recuerdo ni uno), restando dinámica a las escenas, y embarrándolas en una lentitud desesperante, pero es lo que pide la película.

La película cabalga entre Madrid y New York, y nos presenta a Germán Areta (Alfredo Landa), un detective privado al que encargan la misión de encontrar a una chica. Desde el inicio se nos presenta a Areta como un hombre astuto, retraído y duro, pero reconvertido a corderito cuando la mujer de la que está enamorado hace acto de presencia.

Llega el día en que le recomiendan que abandone el caso de la chica desaparecida, y ya sabemos lo que esto significa, pero él, fiel a su palabra y sus principios, decide continuar con la misión… con funestas consecuencias.

el crack partidaNo me quiero meter en detallar escenas, ni momentos, porque aunque tenga 35 años, es una película sorprendente que hace falta descubrir por uno mismo. Sólo diré que, cuando decide continuar con la misión, Garci nos hace testigos presenciales de una de las escenas más duras jamás rodadas en el cine español, o al menos, que yo haya visto.

El nombre de la película no viene porque Landa sea un Crack y lo resuelta todo a la primera, no, viene más bien por la situación que se vivía a principios de los 80, cuando como país, no sabíamos muy bien hacia donde dirigirnos… Creo que ese ‘crack’ se ha extendido ya más de 35 años…

En serio, El Crack, del binomio Garci/Landa, muy recomendable para los amantes del cine negro. Y hasta creo que si la pones en blanco y negro en la tele, aumentas el contraste y bajas un poco la luminosidad, hasta la puedes convertir en una obra maestra.

Como colofón final, tal fue el éxito de El Crack, que Garci decidió hacer algo que no recuerdo que se hubiera hecho ya antes en España… rodar una secuela, El Cack II (1983), que por lo que leo es una muy buena película, pero no me puedo meter en detalles porque aún no la he visto.