“El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” – Nolan lo ha vuelto a hacer

DIRECTOR Christopher Nolan
GUIÓN Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Historia: Christopher Nolan, David S. Goyer. Personajes: Bob Kane)
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Wally Pfister
REPARTO Christian BaleTom HardyAnne HathawayLiam NeesonMichael CaineGary Oldman,Joseph Gordon-LevittMarion CotillardMorgan FreemanJuno TempleMatthew Modine,Josh PenceNestor CarbonellBrett CullenTom ContiAidan Gillen

Sinopsis: Han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio. Pero a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para combatir a Bane.

Ayer tuvimos el privilegio de asistir al pre-estreno de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace en Madrid, y bueno, tras superar la emoción de asistir a un pre-estreno vamos a intentar hablar de la peli… x’D

Christopher Nolan lo ha vuelto a hacer, ha creado una maravilla, pero no es esta película… es la trilogía lo que resulta una obra maestra. Por fin se retrata a Batman como realmente lo veíamos… oscuro. Es cierto que las 2 primeras películas de la tetralogía “antigua”, de Tim Burton, protagonizadas por Michael Kane, estaban fenomenal y eran oscurillas… pero tenían toques infantiles que recordaban más al Batman de Adam West que al de Bob Kane.

Heath Ledger (1979 – 2008)

En Batman Begins no sólo se mostró el nacimiento de Batman, como en tantas otras historias, con la muerte de sus padres. Nolan no se quedó ahí, si no que nos contó cómo se entrenó física y mentalmente para llegar a ser el hombre murciélago, gracias a Ra’s al Ghul.

En El Caballero Oscuro entra en escena el mejor antagonista del universo Batman, El Joker, protagonizado por un genial Heath Ledger, quien falleció por una sobredosis de fármacos recetados, una vez finalizado el rodaje. También tuvimos a un Harvey Dent

Ya en ese momento, Warner había comenzado una súper campaña viral de promoción de la película, que fue gran parte del éxito de taquilla de la misma. Y si a una buena base de márketing le añadimos un buen producto… lo que tienes es un éxito asegurado. Siendo conocedores de esto, comenzó la campaña de la tercera película, aunque hasta el último momento no se confirmó a Nolan como director de la misma.

Fotos, trailers, clips, pósters, entrevistas… todo perfectamente dosificado hasta la fecha del estreno (y pre-estreno) –aún ayer vi carteles en las marquesinas del autobús que no había visto online– para intentar atraer al mayor número de público posible. En la página de nuestros compañeros de Sensacine.com tenéis una enorme galería de imágenes y videos. En nuestro canal de Youtube también tenéis alguno de los trailers y clips de la película.

El pase para la prensa en Estados Unidos sólo hizo que en Europa tuviéramos más y más ganas de que nos llegara el momento. Las buenas críticas hacían eco en nuestras pantallas y el deseo de ver el final de una trilogía se hacía más y más patente. Se llegó a sentir casi como una obsesión, una necesidad… no por ver a Batman, que también, si no por poder asistir a la conclusión de algo épico.

Ayer fue el día, asistimos al pre-estreno de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, y ahora necesitamos una muda. El título me sigue pareciendo el truñaco más grande de la historia de las traducciones sensacionalistas, pero es lo que hay… es tarde para cambiarlo… Quizá sea lo único que cambiaría de la trilogía.

En esta nueva, y última (por ahora) entrega de Batman, Christopher Nolan nos hace una revisión del clásico Historia de dos ciudades, novela de Charles Dickens, de 1859, y no se esmera mucho en ocultarlo, la comparativa es inevitable, sin embargo, esto no es síntoma de flojera argumental o falta de ideas por parte del director, si no que el producto “actualizado”, la revisión de este clásico, resulta totalmente brillante, una batmanización cojonuda adaptada a Gotham City. En miles de cómics hemos visto historias clásicas, recicladas para el caso oportuno, unas veces mejor, otras no tanto… este caso es de los buenos.

No vamos a entrar en el terreno de los spoilers, porque nos gustaría que cada uno, cuando la vea, descubra y se sorprenda con la película. Sólo diremos que El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace es la mejor forma de finalizar la trilogía de Christopher Nolan.

No sabemos si Christian Bale continuará interpretando a Batman en las futuras películas de DC, o en la próxima La Liga De La Justicia, pero, yo al menos deseo que así sea. Cumple con su cometido a la perfección, y haría un buen tándem con Henry Cavill.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En fin, gracias Christopher Nolan.

Y ahí van un par de imágenes de los momentos previos al pre-estreno, gracias a nuestra reportera MR

Relacionados: