El asombroso hombre creciente (1957), clasicote

El asombroso hombre creciente - poster
TÍTULO ORIGINAL:
The Amazing Colossal Man
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
1957
DURACIÓN:
80 min.
DIRECTOR:
Bert I. Gordon
GUIÓN:
Mark Hanna, Bert I. Gordon, George Worthing Yates
MÚSICA:
Albert Glasser
FOTOGRAFÍA:
Joseph F. Biroc (B&W)
REPARTO:
Glenn Langan, Cathy Downs, William Hudson, Larry Thor, James Seay, Frank Jenks

Sinopsis de “El asombroso hombre creciente”

Un coronel del ejército queda atrapado en una prueba nuclear. Pero esto no sólo no lo lleva a la muerte sino que provoca una horrible mutación que le proporciona un tamaño descomunal. El crecimiento también trae desequilibrios mentales que lo llevan a atacar Las Vegas.

Cuanto más grande…

El asombroso hombre creciente es una película de serie B de ciencia ficción/fantasía dirigida por Bert I. Gordon, mr. B.I.G. para los amigos por su querencia hacia la realización de historias con criaturas de proporciones gargantuesas. Adaptando en cierta medida “The Nth Man” (1928), la novela corta del escritor pulp Homer Eon Flint, la cinta es un intento de sacar réditos del éxito de El increíble hombre menguante (1957).

El asombroso hombre creciente 01

A pesar de lo que anuncia el póster y la sinopsis, la trama no se centra tanto en aspectos de destrucción y catástrofe, sino que se orienta más hacia un drama sobre el sentimiento de culpa y el rechazo por salirse de la norma establecida. Los efectos especiales son bastante flojos incluso para la época y, evidentemente, han envejecido muy mal. El ritmo de la historia es bastante irregular, haciendo que la peli apenas sea considerada de culto entre fans y coleccionistas del cine fantástico de los 50.

El asombroso hombre creciente 02

Le siguió una secuela estrenada de forma casi inmediata, La guerra de la bestia gigante (1958)

El asombroso hombre creciente 03

Parece indudable que algunos elementos del origen y el aspecto del protagonista han influido en creaciones posterioes, como el personaje de Hulk de Marvel Comics, o el Doctor Manhattan de “Watchmen”.