Cyborg (1989) El futuro es ahora

cyborg poster

TÍTULO ORIGINAL  Cyborg
AÑO   1989 NACIONALIDAD  Estados Unidos
DIRECTOR  Albert Pyun
GUIÓN  Kitty Chalmers
REPARTO   Jean-Claude Van Damme, Deborah Richter, Vincent Klyn, Alex Daniels, Dayle Haddon, Blaise Loong, Ralf Moeller, Haley Peterson
SINOPSIS   Siglo XXI, en un futuro apocalíptico… América está sometida a una anarquía social donde el caos reina a sus anchas, y sobre la que se cierne el peligro de una devastadora plaga que puede acabar con la raza humana. Únicamente, la hermosa Pearl (Dayle Haddon), mitad humana mitad robot, posee el conocimiento necesario para desarrollar una vacuna que pueda salvar el mundo. Pero Pearl es capturada por un grupo de piratas del futuro que pretenden apoderarse del antídoto y así dominar el mundo. Ahora, sólo el héroe Gibson Rtickenbarker (Jean-Claude Van Damme) con su increíble habilidad para la lucha y su auténtico dominio del sable, podrá rescatarla y salvar lo que queda de civilización…

Considerada por muchos, muchísimos seguidores, incluso por el propio Van Damme como la peor película de ciencia-ficción de finales de los 80′

Continuamos tras el salto… Atención Spoilers…

Cyborg1

Y la peor de la filmografía de JCVD. Ésta es, sin la más mínima duda, mi película favorita de JCVD. Ya la he visto al menos ocho veces, y, volvería a verla. Será por aquello de lo rara que soy y porque tiendo a que me gusten cosas que al resto de los humanos no.

Y es que, con un presupuesto de sólo medio millón de dólares, se le nota ese regustillo semi cutre que otras películas intentan tapar, aquí no es sólo que se le note, sino que incluso diría que se revuelcan en él para impregnarse a propósito. Y el resultado es fantástico, podemos compararla con 1997, escape de Nueva York o con 2013 Rescate de L.A. pero ambas son igual de malas, intentando tapar el tufillo cutre.

Si nos fijamos, la película está realizada en su totalidad en un solar abandonado, se ve, casi siempre, los mismos paisajes con ligeros cambios y a distintas horas del día. ¡ni se molestan en ocultar la evidencia! cosa que para mí no resulta más que gratificante puesto que intento detectar la situación de los lugares dentro del solar.

cyborgEn fin, vamos al tema, En un futuro distrópico, una plaga ha infestado a la humanidad. La humanidad se va al carajo pero una mujer mitad humana mitad androide llamada Pearl (Dayle Haddon) tiene la cura, formulada por un grupo de científicos de Atlanta.

Cuando ésta está intentando regresar a Atlanta para elaborar la cura, sufre una emboscada por parte de un pirata loco llamado Fender Tremolo (Vincent Klyn) cuyo pasatiempo favorito es torturar y matar personas (preferiblemente crucificándolas o empalándolas vivas)

Un Renegado, Gibson(JCVD), se topa con ella e inicialmente la ayuda a escapar, pero cuando ésta le pide ayuda, no lo hace puesto que está obsesionado por matar de la forma más dolorosa y sangrienta posible a  Fender  por lo que le hizo a su familia.

Como en casi todos los papeles de JCVD de la época, él era un mercenario que trasladó una joven llamada Mary  y sus pequeños hermanos desde la ciudad desolada a una pequeña granja.Durante el camino, algo sucede y cuando llegan a la granja, la joven le ofrece quedarse y formar una nueva vida en familia.

f909619476169bcb38fc316e7734fd4eÉsta escena se repite constantemente a lo largo de toda la película y sólo en el final descubrimos por qué Gibson desea matar a Fender con tanto ahínco.

Volviendo a la Androide Pearl, rechazada por Gibson es capturada por Fender el cual al enterarse de la posible cura para la plaga desea hacerse con ella y destruirla (porque al tio le gusta la muerte y es bastante cabrón) Gibson emprende el camino para perseguir a Fender, durante el cual conocerá a una hermosa superviviente llamada Nady (Deborah Richter) que, tras haber quedado totalmente sola en el mundo cortesía de Fender, decide unírse a Gibson para rescatar a la androide y conseguir una cura de la plaga para todo el mundo.

ok3fRechazará a la nueva chica en términos carnales en varias ocasiones( y no por las veces que sale desnuda intentando tema) ya que conforme va avanzando la película, la escena de Gibson con Mary, va rellenándose y descubrimos finalmente  que era un hombre feliz en la granja y realmente amaba a la muchacha.

Bueno, para mí, el suspense viene de qué es lo que le sucedió a la familia de Gibson y ese empecinamiento que tiene de no morir (y no porque Fender tampoco lo intente con ganas) y en vengarse. A pesar de los Spoilers que ya he hecho, no voy a contaros el final, ya que si no la habéis visto, tenéis que hacerlo.

Siendo sincera, la chica, Deborah Richter está excesivamente recauchutada para el papel, se le notan los labios operados y la marca en las tetas del aumento ya por no criticar lo antinaturales que se ven cuando esa mujer se desnuda. Como actriz… no es demasiado buena, pero lo compensa estando en peligro y luchando, aunque sea poco, que ya es algo.

maxresdefaultEl malo, Vincent Klyn, me da miedo, ya no solo porque en el guión han conseguido que el tío sea un descerebrado ansioso de hacer daño y putear, sino que el aspecto que tiene, parece un descerebrado psicópata y ese momento de maldad en el que se quita las gafas riendo… con esos ojos hipermegaazulcristalino…. alguien con los ojos tan azules tiene que ser malo, pero de los peores.

Eso si no tenemos en cuenta lo increiblemente inmortal que es el cabronazo, porque el Van Damme le zurra, apuñala, acuchilla, electrifica, inserta y el hijopu continúa dando por saco.

Pongo en último lugar a JCVD, no porque sea una mala actuación, de hecho pienso que junto con Vincent Klyn son los mejores en sus papeles. Aquí estaba pletórico, jovencito, terso y sexy (y cuidado que viniendo de mi, es más que un halago). Se nota que estaba en óptimas condiciones físicas por la cantidad de luchas que desarrolla a lo largo de la película, de hecho, pienso, o al menos es mi sensación, que ésta es en una de las películas que más tiempo pasa peleando.

En general, la película, como se ve por mi extenso post, me gusta mucho e invito a todos a verla, os dejo con el trailer para abrir boca.

[AMAZONPRODUCTS asin=”Cyborg- Jean Claude Van-Damme”]

0 comentarios en «Cyborg (1989) El futuro es ahora»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: