Crimen Ferpecto (2004)

Sinopsis: Un joven y ambicioso jefe de planta, joven, seductor y acostumbrado a usar a las mujeres para su propio beneficio, mata accidentalmente a su gran rival por el puesto que ambos pretenden. Ante esta situación y para que no lo descubran opta por deshacerse del cadáver pero alguien ha sido testigo de este crimen…

Reconozco que desde que la ví en el cine, esta película me hace reir a carcajada limpia. La parodia del crimen perfecto le salió al director Alex De La Iglesia estupendamente, como es habitual en uno de los mejores directores para mi del panorama español, quizá no con tanto renombre por dedicarse al humor negro pero sin duda -desde mi punto de vista- mucho mejor realizador que otros que tienen categoría de mitos en España –Pedro Almodóvar por ejemplo-.

Este realizador tiene un buen puñado de películas -en muchos casos incluso con gran éxito de taquilla- como Acción mutante (1993), El día de la bestia (1995), La comunidad (2000) 800 balas (2002) o Los crímenes de Oxford (2008), entre otros títulos.

El realizador Alex De la Iglesia

En esta ocasión los personajes principales recaen en Guillermo Toledo actor que debutaba en el cine con Morirás en Chafarinas (1995), entre su filmografía destacamos La ley de la frontera (1995),  Se buscan fulmontis (1999), La lengua de las mariposas (1999),  Al otro lado de la cama (2002), Al sur de Granada (2003), El misterio Galíndez (2003) Los dos lados de la cama (2005), o La buena nueva (2009).

 
 
 

Guillermo Toledo, el perfecto triunfador

 

La actriz protagonista es Mónica Cervera que entre sus trabajos encontramos Piedras (2002), Octavia (2002) o 20 centímetros (2005).

 
 
 

Mónica Cervera

 

Asimismo acompañando a la pareja protagonista tenemos al veterano actor Luis Varela -seguramente a muchas personas les sonará de la serie Cámera Café-, al actor Enrique Villén que os sonorá de títulos como Tuno negro (2001), Los lunes al sol (2002), Torrente 3 (2005), o El penalti más largo del mundo (2005).

El veterano actor Luis Varela

Con ellos destacar también a Fernando Tejero -el famosísimo portero de la serie Aquí no hay quien viva-, cuyos trabajos más destacados en cine serían Los lunes al sol (2002), Torremolinos 73 (2003), Días de futbol (2003), El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (2004), El penalti más largo del mundo (2005) o Fuera de carta (2008).

 
 
 

Guillermo Toledo y Fernando Tejero en un momento de la cinta

 

La película es ágil sin esperas demasiado largas para meternos ya en situación. Creo que el gran acierto de la película es la credibilidad que dan los dos protagonistas a sus personajes. Guillermo Toledo se nos muestra perfecto como el gran triunfador, seguro de sí mismo, capaz, ambicioso y un depredador sexual insaciable y con un punto de superioridad sobre los demás que por diversas circunstancias, se encontrará a merced de una mujer.

En cuanto a Mónica Cervera borda el papel de una mujer con una gran carencia de afecto, totalmente enamorada del personaje de Guillermo y que debido a las circunstancias obtendrá una relación con el hombre que desea   siendo la parte más fuerte de la relación.

Mónica Cervera y Guillermo Toledo en plena faena

Una película que se nos muestra como una mordaz crítica a las apariencias de esta sociedad ya sea a nivel físico -la premisa de que tenemos que gustar sí o sí físicamente hablando, como un medidor de la valía personal-, o profesional -tú vales según lo alto que llegues en tu trabajo-. Como es habitual en Alex De la Iglesia el film está lleno de humor negro y ciertas situaciones realmente exageradas que no hacen si no ayudar a que destaquen aún más las situaciones que se nos plantean.

Una película que a mí particularmente me gusta muchísimo, de un director que como he dicho al principio quizá no tenga tanto renombre para muchos críticos de cine por no dedicarse a un cine «más serio» y que sinceramente creo que es uno de los grandes realizadores del cine español. Desde luego el que quiera pasar un buen rato que vea esta película. Como siempre os dejo con el trailer, disfrutad!!!

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: