Belleza prohibida (Stage Beauty) -2004

Belleza_prohibida_Stage_Beauty-627521971-large

TÍTULO ORIGINAL  Stage Beauty
AÑO  2004 NACIONALIDAD  Estados Unidos
DIRECTOR  Richard Eyre
GUIÓN  Jeffrey Hatcher (Obra: Jeffrey Hatcher)
REPARTO  Billy Crudup, Claire Danes, Rupert Everett, Ben Chaplin, Tom Wilkinson, Zoe Tapper, Alice Eve, Fenella Woolgar
SINOPSIS  Siglo XVII. Edward ‘Ned’ Kynaston es la “actriz” más famosa de Inglaterra. Como la ley prohíbe a las mujeres actuar, Ned, gracias a su belleza y a su talento, ha interpretado los principales papeles femeninos. Pero el Rey Carlos II, harto de la situación. decide animar el ambiente permitiendo a las mujeres pisar los escenarios y prohibiendo a los hombres interpretar papeles femeninos. La persona más perjudicada por estas innovaciones es Ned, que de la noche a la mañana pierde su privilegiada posición.

Entramos en la Inglaterra del Siglo XVII. Un siglo donde las mujeres no podían interpretar los papeles femeninos en las obras de teatro. Aunque no es una película donde el tono reinvindicativo se haga notar demasiado, tampoco me ha importado porque cuando le di al play no tenía ni pajolera idea de qué iba. Solamente la busqué porque parecía que Billy Crudup tenía melenita y esperaba alegrarme la vista como en Sleepers (y es que el bigotillo de Almost Famous no me convenció)

Más tras el salto…

Crudup

Como ya he dicho, los papeles femeninos al no poder ser interpretados por mujeres pues los hombres se metían en la piel de los personajes. En esa época Edward Kynaston (Crudup) goza de gran popularidad y éxito interpretando esos papeles. En ese momento se mete en la piel de Desdémona y Maria (Danes), una simple costurera que trabaja en la compañía de teatro, sueña con poder subirse al escenario para interpretarla.

Una noche descubren a Margaret Hughes actuando de manera clandestina en una taberna de la ciudad. El Rey Carlos II (Everett) después de unos… mimos de su amante decide cambiar la ley. A partir de ese momento Kynaston se ve amenazado y loquea un poco.

Crudup_Danes

El resto es mejor que lo descubráis vosotros mismos. No tengo ni idea si refleja con veracidad la historia de los protagonistas (Margaret Hughes ha pasado a la historia como la primera mujer en actuar en Inglaterra) pero el resultado es interesante.

Danes

El nivel de moñerismo es aceptable.

Os dejo con el trailer (en inglés porque la versión en castellano cuenta TODA la película…)