Belle (Ryu to Sobakasu no Hime, literalmente «El dragón y la princesa pecosa») es una película de animación del director Mamoru Hosoda (La chica que saltaba a través del tiempo, Summer Wars, Mirai, mi hermana pequeña), que nos sumerge en un cuento virtual donde la realidad y la fantasía se entrelazan de forma casi mágica (y trágica).
Sinopsis de Belle
Suzu es una adolescente introvertida que encuentra refugio en un universo digital llamado "U", donde adopta el alter ego de Belle, una cantante icónica que conquista a millones. Sin embargo, su doble existencia se ve envuelta en un misterio cuando conoce a Dragón, una criatura solitaria que esconde un dramático pasado.
Detrás de la máscara
Belle toma como base el clásico cuento de “La bella y la bestia” (con muchos elementos inspirados en la versión de Disney), pero la historia ofrece un tono personal y diferente, explorando temas como el acoso, el maltrato infantil, la identidad (real y virtual), la presión de las redes sociales, la aceptación y la lucha contra las expectativas sociales.
La animación es excelente, con unos diseños de personajes vibrantes, fondos detallados y una fluidez en el movimiento que resulta cautivadora. Resulta particularmente destacable la transición que se realiza entre el mundo real y el virtual.
La presentación de personajes es bastante rápida y en un primer momento parece que la cinta va a decantarse por un desarrollo dinámico con escenas de acción, peleas y persecuciones. Sin embargo, enseguida rompe esa línea y se toma su tiempo para desarrollar la historia y los personajes, llevando la trama por un camino completamente diferente al que parecía que iba a tomar.
El mensaje final deja abierto un resquicio de esperanza al destacar la importancia de la conexión humana y la empatía.