Batman vs Dos Caras (2017) – trío de ases

Batman vs Dos Caras se presenta como secuela de Batman: Return of caped crusaders (2016), de la que ya hablamos hace un tiempo por el blog. Secuela sobretodo emotiva porque cuenta con las voces de Adam West, Burt Ward y Julie Newmar, a quienes le añadimos a William Shatner, por si nos habíamos quedado con nostalgia de lo viejuno (con cariño).

La historia? Con este reparto la historia es lo de menos. 

En la Penitenciaría de Gotham, en presencia de Batman, Robin y el Fiscal de Distrito Harvey Dent, el Dr. Hugo Strange y su asistente, Dr. Harleen Quinzel, realizan un experimento en cinco presos; Joker, Penguin, Riddler, Egghead y Mr. Freeze en un intento de eliminar su mal con una máquina llamada Evil Extractor. El experimento funciona mal y Harvey se expone a un gas marcándole el lado izquierdo de su cara y que hace que éste se convierta en Dos Caras.

Batman vs Dos Caras se carga el génesis que conocemos de algún personaje, o el que más asociado tenemos a él. Los que estamos en el mundillo comiquero sabemos que el génesis es Legión, porque son muchos… xD Hay que adaptarse a lo que estás viendo en ese mismo momento, no anclarte al pasado de lo que una vez leíste.

Fotograma de la película, con Hugo Strange

Nostalgia

3 meses antes del lanzamiento de la película, abandonaba este plano de existencia el inimitable Adam West. Así que mucho tenemos que agradecerle por habernos dado la oportunidad de disfrutar de su Batman una vez más.

Burt Ward y Julie Newmar se unieron a él en esta última aventura, poniéndo las voces a quienes una vez fueron: Robin y Catwoman.

Fotografía de Burt Ward, Julie Newmar y Adam West
Burt Ward, Julie Newmar y Adam West

La película se sale de la norma batmaníaca general, al igual que la serie de los sesenta. Aquí tenemos mucho jijijaja y mucho POW! BOOOOM! y KABOOOOOM!; y es de agradecer, porque sabiendo lo que vas a ver, la decepción puede ser menor.

La historia en sí no da para mucho, insisto, y no importa, es lo de menos, pero destacan ciertos aspectos de oscuridad por parte de Harvey Dent / Dos Caras sobre todo por la parte final de la película, jugando con la “otra persona” que todos llevamos dentro, y una doble moral bien utilizada. Esta oscuridad contrasta con la parte Batman/Robin que siempre va más de risas y a bailar xD La mezcla es un poco confusa, pero no queda mal.

De todas formas, la película dura poco más de 1 hora, así que podemos verlo como un pequeño divertimento, un episodio, un chiste… un legado.

Sorpresa

Resulta curioso que para una película como esta, de tan corta duración, el dibujo esté tan cuidado. Bueno, quizá no “tan”, pero al menos las caras son reconocibles y las ambientaciones son coloristas como hubieran sido en la serie de TV. Mucho mejor que en las otras 2 que he visto hace poco: Gotham a luz de gas y Asalto en Arkham.

En fin, Batman vs Dos Caras es un producto para nostálgicos como yo, el argumento no apesta y el diseño está guay. Pensándolo bien… es todo positivo, así que puedo afirmar que es un peliculón… o no, pero sí que es muy disfrutable.

Y ahora coged un pañuelo, porque Adam West no volverá. Sólo nos queda darle las gracias por todo.