Ataque a los Titanes (2015), ni fú ni fá

Ataque a los Titanes - poster

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) es una adaptación en imagen real del popular manga creado por Hajime Isayama que cuenta con más de 130 capítulos recopilados en 31 tomos; sique publicándose en la actualidad y se espera que termine este año en curso. Se ha realizado una adaptación en formato de serie animada, con 70 episodios agrupados en cuatro temporadas que también terminarán de emitirse este año; hay además varios OVAs que contienen información complementaria sobre personajes y el trasfondo de la historia.

Ataque a los Titanes 01

Hace unos 100 años aparecieron de forma repentina unos seres gigantes, caníbales y muy resistentes, que llevaron a la humanidad al borde de la extinción. Los supervivientes construyeron tres muros concéntricos donde malviven esperando un nuevo ataque.

Es difícil hacer una reseña mínimamente objetiva de un producto que cuenta con varias adaptaciones, y más cuando una de dichas adaptaciones tiene por fuerza que padecer una mutilación brutal del material original. Intentar establecer el valor de la película por sí misma al margen de la información que sabes que falta conociendo las otras versiones es muy complicado.

Ataque a los Titanes 02

No he leído el manga, pero sí he visto gran parte de la serie, que abusa demasiado del formato de episodio vacío que termina en un cliffhanger brutal que provoca la necesidad de correr a ver el siguiente. Y así en bucle. Eso sí, lo hace muy bien… o al menos mejor que otras series que usan ese mismo recurso. En principio no debería ser muy difícil hacer un resumen de los primeros ocho episodios del anime en los 100 minutos que dura la peli, que realmente no es más que eso.

Reinterpretando o prescindiendo de elementos (relativamente) importantes en la trama, tenemos una introducción correcta al universo de estos Titanes. Los primeros 20 minutos son brutales como prólogo y presentación de los protagonistas y arranque de la situación en sí, aunque a partir de ahí la trama se acelera y no es capaz de ofrecer un grado de desarrollo suficiente para mantener el interés.

Ataque a los Titanes 03

La mayor parte de los personajes (incluyendo los principales) apenas están esbozados y no nos llega a importar si los matan, si son unos traidores, o si se van de vacaciones. Tampoco se dan las explicaciones necesarias sobre el funcionamiento de la región amurallada, la importancia de sus diferentes niveles y el por qué es necesario recuperar la parte invadida.

El contexto en sí cambia completamente. En la serie de animación (y supongo que en el manga) estamos en un época de tipo medieval centro-europea (pasando por el filtro japonés, que son muy fans de dicha época añadiéndole características propias) con una presencia mínima de tecnología tirando ligeramente hacia el steampunk. Por otro lado, la película se ambienta claramente en un futuro post-apocalíptico con presencia de vehículos y armas casi inservibles por el deterioro o la falta de munición o combustible.

Ataque a los Titanes 04

A nivel técnico y artístico está muy bien; queda claro que los japoneses son los creadores del género Kaiju-eiga de monstruos gigantes peleándose dentro de la ciudad, que es la parte más brutal de la peli en sí, con sangre y desmembramientos por doquier. Las coreografías de los ataques y el uso del Equipo de Maniobras Tridimensional están muy logrados, algo que podría parecer bastante complicado por el funcionamiento del equipo en sí en un entorno de imagen real. La apariencia de los titanes (y su diversidad) también está bastante bien realizada, aunque la integración con los humanos y el recorte contra el fondo de croma verde cante demasiado en determinados momentos.

Final abierto, ya que la adaptación se presentó en dos partes que se estrenaron de forma casi consecutiva.

Trailer de Ataque a los Titanes

Ataque a los titanes (2015) Action, Adventure, Drama | 98min | 5 Oct 2016 (Spain) 5,0
Director: Shinji HiguchiGuionista: Hajime Isayama, Tomohiro MachiyamaProtagonistas: Haruma Miura, Kiko Mizuhara, Kanata HongôSinopsis: Hace unos 100 años aparecieron de forma repentina unos seres gigantes, caníbales y muy resistentes, que llevaron a la humanidad al borde de la extinción. Los supervivientes construyeron tres muros concéntricos donde malviven esperando un nuevo ataque.

Fotos


Todas las fotos >>

2 comentarios en «Ataque a los Titanes (2015), ni fú ni fá»

  1. Me robaste el post… xDD

    Me vi las 2 pelis seguidas y bueno… ni fu ni fa, como dices. Lo que peor me pareció es el despliegue brutal técnico para hacer los «titanes jefazos» y luego los otros son señores a cámara lenta entre edificios de cartón piedra de Godzilla.

    Aún con eso, me entretuvieron bastante.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: