Alguien voló sobre el nido del Cuco (1975)

Sinopsis: Un convicto que cumple condena – Jack Nicholson–  acaba en un psiquiátrico donde tendrá que vérselas con la enfermera jefe –Louise Fletcher– y sus métodos. La relación de odio marcará la convivencia entre los enfermos y el equipo del hospital.

Esta película fue dirigida por el checoslovaco Milos Forman y producida por Saul Zaentz y Michael Douglas.  La cinta fue la ganadora de los oscar del año 1975 y es hasta el día de hoy una de las 3 películas que se llevó los 5 oscars en las principales categorías en la historia de estos premios.

 

Will Sampson y Jack Nicholson

 

Concretamente ganaría los oscar por mejor película, mejor director –Milos Forman-, actor –Jack Nicholson-, actriz –Louise Fletcher-, y guión adaptado.  Junto con Nicholson y Fletcher, protagonizaban la película Brad Dourif -a quien la gente joven le sonará en papeles como “Grima lengua de serpiente”  en la trilogía del “Señor de los Anillos”-, Danny De Vito – gran amigo de Nicholson con el cual también trabajó en “Hoffa“- , Christopher Lloyd – recordado principalmente por el papel de “Doc” en la trilogía “Regreso al Futuro”-,  Will Sampson -actor indio conocido sobre todo por su participación en “Poltergeist”-, o Vicent Schiavelli -actor con una cara bastante peculiar que recordaréis como el fantasma del metro que enseña a Patrick Swayze a mover cosas en la película “Ghost“.-

   

Louise Fletcher

La película tiene momentos memorables destacando en ella  los constantes enfrentamientos entre el personaje odioso, déspota y opresor  de la enfermera jefe –Louise Fletcher– contra la figura contestataria, rebelde y caótica del cabecilla de los pacientes –Jack Nicholson-, el cual saca partido a su físico totalmente desquiciado.

 

La cinta está repleta de cantos a la libertad del individuo contra el sistema, destacando entre otras la fuga en el bus,  los pacientes pescando en un barco o una de mis favoritas donde Jack Nicholson mira una ardilla corretear sobre la verja del psiquiátrico.

 En resumen una obra donde Milos Forman -que había llegado recientemente de su Checoslovaquia natal- demostró que era un director muy a tener en cuenta. Una película que recomiendo encarecidamente.

Milos Forman

Como siempre acabamos con el trailer de la película en cuestión, disfrutad!!!!.