12 Years a Slave (2013) – el horror de la vergüenza de la esclavitud de Estados Unidos

12-years-a-slave

TÍTULO ORIGINAL 12 Years a Slave
AÑO 2013
NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Steve McQueen
GUIÓN John Ridley, basado en la biografía de Solomon Northup
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Sean Bobbitt
REPARTO Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry
SINOPSIS Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro y hombre libre que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

Una de los motivos por los que me encanta el cine es porque te transporta a otras épocas como si de una máquina del tiempo se tratase. Si además se trata de hechos reales, mejor que mejor, y en este caso se basa en la biografía que dejó escrita Solomon Northup, un hombre negro, libre, culto, con familia y un prometedor futuro por delante como violinista. Lo más importante: te hace sentir como si hubieras estado allí.

Pero Estados Unidos se forjó como la gran potencia imperialista que es hoy en día, gracias a la mano de obra de esclavos, que sufrieron las peores humillaciones que un ser humano pueda soportar, sobre todo la falta de libertad. Estaban por debajo del nivel de un animal, y como queda reflejado en el film, el humano como especie saca lo peor de si mismo en estas circunstancias. Solo comparable al holocausto nazi con los judíos, demostrando que somos malos por naturaleza.

Magnífico montaje, con un ritmo excelente, muy inteligente, que siempre va al grano, y evita el tópico de esas películas eternas de más de tres horas de duración que es lo que cabría esperar.

La dirección de actores es maravillosa, consiguiendo que empatices con todos los personajes y las situaciones a las que se enfrentan. Sin duda destaca por encima de todos Chiwetel Ejiofor, el protagonista del film quien a mi entender merece de sobra el Oscar a mejor actor principal.

Emocionante, dura, épica, apasionada, brillante, brutal, desgarradora y honesta al mismo tiempo. Desde luego eran malos tiempos para nacer negro.

Un drama muy bien realizado, conciso, cuidando todos sus elementos, música, sonido, fotografía etc. Entretenida y directa.

“La importancia histórica y la impactante injusticia de los acontecimientos hacen que McQueen y compañía permanezcan completamente honestos en su enfoque.” Michael Phillips: Chicago Tribune

Aquí os dejo el link con el trailer. A disfrutarlo.

Candidata al Óscar a la mejor película, entre otras nominaciones. Entra y vota: https://zinemaniacos.com/2014/02/05/porra-de-los-oscars-2014/