Las 101 series mejor escritas

101besttvseries540

Título pomposo, esta claro…pero es que viene de un colectivo aun mas pomposo : WRITERS GUILD of AMERICA

Es que el nombre mola mil… anuncias con orgullo que perteneces a la Cofradía…. Bueno, pues esta gente ha elegido las 101 series mejor escritas de todo los tiempos… a continuación, la lista :

La lista es un poco larga, pongo el link para que la veáis en pdf: http://www.wga.org/uploadedfiles/news_and_events/101_TV_Series/tv101list-press.pdf

El titulo de “mejor escritas” se refiere al guion, originalidad, etc… Evidentemente, se puede estar o no de acuerdo.

Esta lista tiene el mérito de haber sido hecha sólo por profesionales de la escritura y de coger un espacio de tiempo grande, evitando el efecto “moda” de algunas series… Bien es cierto que dentro de esa cofradia, deben estar los escritores de algunos truños que nos están echando por TV…

Ahora, estáis de acuerdo o no con las series que aparecen? Como me sugería nuestro amado administrador, que 10 series elegiríais dentro de la lista? Porque?

En mi caso, y sólo por orden de aparición en la lista, y no por preferencia, sería :

  • The Sopranos – Evidentemente, serie que tengo en mi top 3 personal. Seriaza con buenos actores, y gran guion…muy real, muy cruda…
  • The Simpsons – Porque son enormes, simplemente. Han inventado un estilo del cual muchísimos han copiado se han inspirado. 24 años dando guerra…
  • Six Feet Under – También en mi top 3. Es que Alan Ball, es muy particular, es una serie muy grande…y es la mejor fin de serie que nunca vi…sublime…
  • The X-files – Un genero inventado, una pareja inolvidable, historias muy buenas… un hito…
  • Battlestar Galactica – En mi top 3, es simplemente enorme…
  • Game of Thrones – Enganchado total a la historia, todo es bueno: actores, decorados, trajes… un must-see…
  • Colombo – Muy, muy buena serie, de un genero que ha sabido darle un enfoque diferente…
  • Fawlty Towers – Diciendo John Cleese debería ya sobrar…serie de humor fantástica que evidentemente tengo en DVD…
  • 24 – Como no ponerla dentro de las 10…Jack Bauer es inolvidable…pronto lo volveremos otra vez tener todo los problemas que no tienes tu en 10 vidas, el los tiene en 1 día…
  • The Shield – Poco conocida en España, es una serie enorme, muy buena… Sons of anarchy sólo es una copia, que lo sepáis… Acción e intriga desde el minuto 1…

Os animáis a darnos vuestra lista?

13 comentarios sobre “Las 101 series mejor escritas”

  1. Pues aquí que venga dios y lo vea, que en las 101 series mejor escritas no aparezca DR.WHO ya tiene delito, cuando lleva en emisión copocientas temporadas + las temporadas nuevas, muy malo no ha de ser el guión cuando tiene tantos seguidores….
    Una cosa es ser imparcial/parcial porque al fin y al cabo es tu opinión, y otra muy diferente es que “supuestamente” se junten una serie de “expertos” y valoren los mejores guiones…. porque está claro que no han valorado todos los guiones, sólo los que les interesaron o les impusieron o ya llevaban en la cabeza…
    Porque… ¿tu creees en serio que el guión de Roxeanne es mejor que el del DR WHO?, si reconozco que hay buenas elecciones en la lista, pero se les nota mucho el plumerin….
    Porque el guión de ER “urgencias” la verdad… las tres o cuatro primeras temporadas tienen un pase, pero luego, las 17 u 19 temporadas siguientes son un coñazo repetitivo, cansino y sin originalidad. ya puestos podían poner Dallas o Santa Bárbara, esos si que eran guiones enrevesados de partirse el cráneo (pero voluntariamente, por supuesto)
    Pero no, tampoco ponen el fantástico trabajo de guión de Farscape, una de las pocas series de Ciencia ficción cómica seria creíble, cosa bastante complicada por si nadie se había dado cuenta… hay algunas series que merecen estar ahí y no están por alguna razón “inexplicable”.
    Éste es el problema de las listas, se pueden hacer con un criterio u otro, más o menos objetivas, pero cuando son claramente parciales, son la cagada padre, yo estaría avergonzada de sacar una lista como esa diciendo que se han analizado los mejores guiones por “expertos”, es mejor que digan, mira, esta es la lista de series o guiones que que más nos gustan a NOSOTROS. y fuera.

    Por otra parte jamás me ha gustado “listar” o “catalogar” series o películas, jamás he sido imparcial, esto es como decía Eastwood “las opiniones son como el culo, todos tenemos uno” y yo añado escatológicamente, “y por ahí suele salir tu mierda” lo que me guste o me deje de gustar a mí, no tiene necesariamente por qué gustarle a los demás, ahora, hay cosas que por mucho que te resistas a entenderlo, debes aceptar, y es que si una abrumadora mayoría dice que tiene algo, es que algo tiene, tu podrás dar tu opinión, pero aceptar la de la mayoría también.

    Por ejemplo, la gran mayoría dice que el mejor agente 007 hasta la fecha es Connery, cosa con la que estoy en bastante desacuerdo, pero, cuando hice mi ciclo 007, lo dejé claro, la gran mayoría está con Connery, aunque yo no esté entre esa mayoría…

    1. Doctor Who nunca va a estar ahí, porque 1: nunca fue tan buena (no como es ahora) y 2, es inglesa. A la Writers Guild of América, lo de los ingleses lo llevan mal… Aceptan The Office porque hay versión yanki, no por otra cosa.

    2. ok… ¿y Farscape? al final era americana (aunque empezó siendo australiana) y es muy buena

  2. Imparcial, no es ninguna lista…

    Ninguna lista va a ser nunca a gusto de nadie… Algunos ven obras de arte en algunas series donde otros ven obras maestras… Lo importante al final es cada uno encuentre lo que le gusta en las series, que es de lo que se trata…

    Luego las listas hechas a votos, no son tampoco las mas objetivas….porque hayan votado 100.000 personas no me va a parecer mejor serie que la que solo han votado 100 personas…

    Yo suelo ver el piloto, y claro el argumento de la serie… después me gusta o no…pero que este primera en una lista o no, me da completamente igual…

  3. ¿Imparcial? esa lista es de todo menos imparcial, es la lista de una panda de personas que decidieron que su opinión es mejor que la del resto del mundo….
    Pienso que habría que ver las audiencias que tuvieron en su día y los votos en diferentes webs para sacar un verdadero listado de 101 series que merezca la pena ver…
    Desde luego en ese listado hay muchas que sacaría y faltan muchísimas mejores de las que hay (que ojo, no quiere decir que sean malas, pero si que no deberían estar entre las 100 mejores)

    1. Bueno, se supone que la lista la confecciona una “entidad” (la Writers Guild Of America) formada por personas con conocimientos, y en base a sus conocimientos realizaron esta lista.

      Es una lista subjetiva, creada desde el punto de vista de los escritores y guionistas de América, no tienen que dejarse llevar por los votos u opiniones de la gente que no pertenezca a su gremio.

      Conste que no los defiendo, porque se nota que no la han hecho “imparcialmente” dentro de su parcialidad, pero es lo que decidieron hacer, y punto.

      Yo mañana haré mi top 10 de películas de ciencia ficción de los años 50, y no tiene porqué coincidir con la opinión de nadie más… es “mi” lista.

    2. A ver, imparcial, imparcial… seguro que en la Writers Guild esa están muchos de los que escribieron las series votadas… me parece que el 95% son series yanquis…

  4. Es cierto, por qué incluyen Game Of Thrones si es una serie que no ha terminado? y es de MUY reciente cosecha? Lo entiendo con Los Simpsons porque van por la temporada 427 y el “efecto moda” ya ha pasado… pero GOT?

    No hablo mal de la serie. No puedo, porque no la he visto, pero creo que sobra, y en cierto modo, resta imparcialidad al “estudio”.

  5. Sinceramente hay muchas series que no merecen estar en la lista y otras muchísimas que deberían estar dentro….

    Todavía pueden cagarla con Homeland y GOT, aunque por ahora llevan buen camino (sobre todo en el caso de GOT)

    Coincido con Roy en Angel, y Buffy, a pesar de haber sido un spin-off, Angel es mejor serie que Buffy, eso sí, con el peor final que haya podido parir ningún guionista, no sé qué se fumaron en la última temporada, pero espero que no lo vuelvan a hacer… (y eso que pensaba que el final de Buffy había sido malo…)

    Will y Grace me parecía una gran serie cómica de las que ya no hacen, fue una pena la manera en la que la finalizaron, pasaron de capítulos habituales a un único capítulo final en el que de pronto “algo” sucedió entre ellos y llevan años sin verse y ya no son amigos… es como muy extraño, la verdad…
    También me falta “The Fresh Prince” o “The Nanny” las cuales sencillamente eran geniales, ocurrentes y marcaron claramente una generación…. así como sí tienen a Roxanne, Cheers o “los problemas crecen” deberían tenerlas a estas también.

    24h …. nunca acabó de gustarme, sinceramente hubiese preferido que Jack Bauer siguiese en Touch, estaba maravillada con esta serie, de las pocas originales que se ven últimamente.

    Desde luego me falta Farscape en esa lista…

  6. Paso de hacer un top porque creo que no he visto ni la cuarta parte de la lista, pero así a bote pronto, echo de menos “Roma”, “Babylon 5” y “Angel”, claro (es curioso que sí este “Buffy” y la otra no).
    Y me sobrarían series que aún no han terminado (“Game of Thrones”, “Homeland”).entre otras…

  7. – Los Simpsons
    – Frasier – la mejor comedia que nunca se ha escrito.
    – Friends
    – Expediente-X
    – Star Trek y ST: The Next Generation – son 2 series diferentes, pero iguales…
    – Buffy Cazavampiros – para que dejéis de criticarme. Aunque en su lugar, en la lista añadiría “Angel”. Es más seria y adulta, y en cierto modo, mejor escrita.
    – The Office (UK)
    – Dexter
    – 24
    – Will y Grace

    También añadiría “Alfred Hitchcock presenta” o “Twilight Zone”, pero realmente “no son series”… Me explico: son “cortos”, no con los mismo personajes, por lo que no puede haber una evolución en los mismos ni en sus interactuaciones.

    Lo mismo ocurre con muchas otras películas de la lista de 101, pero bueno, es lo que hay. Sobran muchas, y faltan muchas, a mi entender.

Deja un comentario