“Golpe de efecto” (2012) – Robert Lorenz se estrena con buena nota

golpe-de-efecto-cartel

TÍTULO ORIGINAL Trouble with the Curve
AÑO 2012
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Robert Lorenz
GUIÓN Randy Brown
MÚSICA Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA Tom Stern
REPARTO Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman, Matthew Lillard, Robert Patrick, Chelcie Ross, Bob Gunton, Scott Eastwood, Ricky Muse
SINOPSIS Un veterano ojeador de béisbol de edad avanzada (Clint Eastwood), que está perdiendo poco a poco la vista, viaja con su hija (Amy Adams) hasta Atlanta para observar a un joven talento. Las relaciones entre padre e hija son bastante conflictivas. Convincente retrato de la vejez y de su progresivo aislamiento respecto a las nuevas generaciones.

Esta película es el debut en la dirección de Robert Lorenz, quien fuera ayudante de dirección de Eastwood en Los puentes de Madison, Mystic River y Million Dollar Baby… No podría ser un mejor debut, la verdad, la película es muy buena, y aunque sea predecible en todos sus aspectos, se deja ver muy bien.

Estoy seguro de que el resultado es tan bueno porque Eastwood no sólo estuvo delante de la cámara, si no que dió ciertos apuntes a Lorenz detrás de las cámaras… (axioma).

Aunque ya la criticara nuestro compañero Cobisixer hace no mucho, yo la acabo de ver, así que daré mi opinión…

Más tras el salto…


Seamos sinceros, la película no es tan buena, pero te deja con un buen sabor de boca. La química entre Eastwood y Amy Adams es estupenda, y creíble. Justin Timberlake no molesta y John Goodman se hace querer. En segundas líneas tenemos a T-1000 Robert Patrick y a Matthew Lillard, a quien dan ganas de patear las bolas en más de una ocasión.

Drama familiar con transfondo deportivo yanki, que sólo un yanki entiende -o cree que entiende-. Crítica a las relaciones familiares, a la vejez, a la jubilación “anticipada”, a los trepas, a los deportistas soberbios y a las estrellas humildes.

Predecible? Puede que haya spoilers, aunque son tan predecibles que no sé si catalogarlos como tal… Sigue leyendo bajo tu cuenta y riesgo.

  • Sabes que la relación familiar padre-hija se arreglará.
  • Sabes que el súper-deportista soberbio que no falla una la terminará cagando.
  • Sabes que la hija se terminará separando del abogado cansino que “quiere subir un nivel” (joder pavo, no es una recreativa!).
  • Sabes que la hija se terminará liando con Justin Timberlake.
  • Sabes que el cacahuetero tendrá algo más que decir.

Soy bastante espabilado pillando guiones, y giros argumentales, pero en esta película no hay que hacer alarde de dotes deductivas, es todo demasiado evidente y lineal.

A los fans de Clint les gustará, pero a medio gas… no es el Clint que esperamos, pero es Clint… y medio Clint es mucho Clint. Y después de leer tantas veces “Clint”, a uno le entran ganas de escuchar Money de Pink Floyd.

En fin, la peli es entretenida y entrañable.

Le trailer:

Nota friki: hay un homenaje a Harry Callahan durante un par de segundos. Es Harry, verdad? No identifico la película, pero es setentera.

Nota entrañable: último trabajo de doblaje de Constantino Romero. DEP.