Zine de Acción

portada

Si nos basamos en la Wikipedia, el cine de “acción” en realidad es más un convencionalismo popular, que un género cinematográfico acuñado por críticos, estudiosos o cineastas, es decir, seriamente, no existe.

Como todos los seguidores de Zinemaníacos sabemos, la Wikipedia no es una fuente fiable y el cine de acción, no es sólo que exista, sino que además  lo clasificamos en varios subgéneros cinematográficos en el que  se congregan  multitud de experiencias para el espectador.

mqdefaultLas películas de acción  existen,  pero no lo hacen por casualidad, Existen para dar vida a un Subgénero muy importante, La acción Varonil. Llegados a este punto, siempre hay que tener en cuenta una cosa, este subgénero tiene unas líneas y un guión predecible y una  vertiente comercial explosiva y visual tremenda. Por eso lo primero que os explico es cómo saber qué es una película de acción Varonil.

Podemos decir que los elementos más frecuentes de una película de acción varonil serían:  Los protagonistas musculados y preparados para la guerra, las persecuciones (tanto a pie como con vehículos), grandes tiroteos y/o peleas, grandes y espectaculares explosiones, robos,  asaltos y básicamente un contenido marcadamente viril que es inevitable notar.

31460

El cine de acción Varonil tampoco suele (y ojo que digo SUELE) caracterizarse por guiones demasiado profundos, sino más bien centrarse en historias sencillas, con actores populares y con tramas lineales, llenándolas sencillamente de espectacularidad y opulencia.

La trama de una película de Acción Varonil podemos reducirla a un conjunto reducido de clichés entre  los que se suelen incluir:

  • Un héroe (A ser posible solitario)
  • Un villano (A ser posible loco y con una horda de seguidores)
  • Una joven desvalida  que necesita ser rescatada por el protagonista y que, además normalmente, no suele ser demasiado lista y bastante torpe.( Aunque en algunos casos la norma se rompe.) Casi podríamos afirmar que su nivel de fragilidad es directamente proporcional con la cantidad de oxigenación de su pelo.
  • Un actor secundario cómico, tonto o gritón (Se admite también una máquina o un animal) (ojo no tiene por qué ser su pareja, puede ser su jefe o un funcionario de turno)
  • Una escena inicial o central en la que el personaje principal decide su destino.
  • Una escena final catastrófica en la que el protagonista arrasa/atrapa/mata al villano (A ser posible también sus secuaces) de manera espectacular.
  • Un final feliz (Que incluye el protagonista con la chica en actitud romántica o cómplice)

Commando

Bien, pues una vez que tenemos claro lo que son las películas de acción varonil pasamos a su aparición en la pantalla.

Este género tiene su aparición a mediados de los setenta en el cine estadounidense,  haciéndose famosa por su difusión en medios de alquiler de formatos caseros(videoclubs), aunque algunas películas también llegaron a ser  grandes éxitos de taquilla.

willisSu época de mayor esplendor podría determinarse entre las décadas de los 80’s y 90’s época que la que se denominaba este subgénero como “acción varonil” puesto que su principal característica eran los propios protagonistas. Siendo, quizás, los actores más conocidos en este género Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis,  Sylvester Stallone, Chuck Norris,  Jean-Claude Van Damme,  Jason Statham  o  Dolph Lundgren. Aunque podemos citar a los precursores que fueron de Clint Eastwood, y Charles Bronson, realmente ellos…, digamos que empezaban con los pañales del cine de acción. Y algunos que intentaron unirse al carro como Nicolas Cage, pero sin demasiado éxito.

DOLPH005Aunque en los últimos años los progresos tecnológicos han hecho sustituir en ciertos filmes a los actores de carne y hueso por animatrónicos y generados por ordenador, los actores reales destacados de este género aun son un elemento que da realismo, deben o suelen poseer un físico formidable y siempre se agradece una buena dosis de realismo varonil en una película de este género, ya que el abuso del ordenador raya a veces con la ciencia ficción. Aunque…, si, lo sé,  tú también lo sabes y probablemente los demás lo sepan, las películas de acción no suelen ser reales y bastante difíciles de emular, por no decir imposible.

Desde su nacimiento en el cine son muchas las películas que están catalogadas justa o injustamente cono películas de acción. Ahora, me propongo crear un modesto  Ziclo de Acción  para  los más Zinemaníacos  en donde daremos un repaso por las principales películas de Acción conocidas hasta el momento de los actores más representativos del género…

imagesSí serán todas las que están, pero muy probablemente no estén todas las que son. Si alguno de vosotros tiene especial interés en que incluya o mencione alguna película me gustaría enormemente  que me haga llegar sus sugerencias.

El Ziclo lo voy a preparar por actores, y que muchas películas tendré que volver a verlas ya que hace años que no las veo así que, el orden quizás, no sea predominante.

Por de pronto haremos un principal paseo a los grandes del género que son Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis,  Sylvester Stallone,   Jean-Claude Van Damme y  Dolph Lundgren que son los adalides de las películas de acción varonil.

Podéis seguir el Ziclo pulsando AQUÍ. O en el panel Ziclos – Zine de Acción