Ziclo cine pasando por el aro: Entrenador Carter (2004)

Imagen

TÍTULO ORIGINAL Coach Carter
AÑO 2004
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Thomas Carter
GUIÓN Mark Schwahn & John Gatins
MÚSICA Trevor Rabin
FOTOGRAFÍA Sharon Meir
REPARTO Samuel L. Jackson, Rob Brown, Channing Tatum, Robert Ri’chard, Debbi Morgan, Ashanti, Rick Gonzalez, Antwon Tanner, Nana Gbewonyo
SINOPSIS Basada en la vida real del controvertido entrenador de baloncesto Ken Carter. En 1999, fue entrenador en el Instituto Richmond de California y, a pesar de que su equipo llevaba catorce victorias consecutivas, decidió que los jugadores no disputarían los dos partidos siguientes, sino que, debido a su bajo nivel académico, se dedicarían a estudiar para los exámenes trimestrales.

Basada en hechos reales, narra la historia del entrenador Ken Carter y el equipo del instituto Richmond. Al entrenador Carter se le ofrece la posibilidad de llevar las riendas del equipo del que una vez fue estrella, “Los Oilers” (de hecho tuvo el récord de puntos y asistencias del mismo), un grupo de chicos indisciplinados y problemáticos que chocarán una y otra vez con la formación militar de su mentor.

Diversión y descaro, el deporte como vía de éxito y reconocimiento contra disciplina, compromiso y el baloncesto como llave a un mejor futuro, como una oportunidad.

Y la ponen mañana en Paramount, a las 15:30, poco después de Ganar de cualquier manera, de la que hablé hace un par de días…

No podemos decir que Samuel L. Jackson haga el papel de su vida, cumple y muy bien, pero el personaje no da tampoco para muchos alardes interpretativos. Vemos a un desconocido en aquella época Channing Tatum (GI Joe, Magic Mike), la cantante Ashanti y el emergente Rob Brown (Descubriendo a Forrester – indispensable, una de mis debilidades – The Express) y Rick González (Timo Cruz) destacando éste último en el apartado interpretativo.

Como otras obras basadas en la realidad, siempre se dramatiza, se cambian hechos y adecuan situaciones. La película se fija en 2004, cuando los sucesos fueron en 1999. El gran discurso de Timo Cruz es un fragmento de ¨A Return to Love/Regreso al amor¨ de Marianne Williamson, a menudo atribuido erróneamente a Nelson Mandela, que lo utilizó en su discurso inaugural de 1994. La directora real del instituto Richmond, no quedó nada satisfecha con su personaje, ya que nunca estuvo en contra de las medidas del entrenador Carter, como se expresa en el film.

Baloncesto y crítica al sistema escolar estadounidense. Duros entrenamientos, nombres simpáticos a ciertas jugadas del entrenador (utilizando nombres de sus supuestos amores y familiares féminas) y buenas escenas en la cancha, además de las claras secuencias de galería (triples, mates, pases sin ver, etc) podemos apreciar un más que decente juego sin balón.

Cabe destacar a Robert Ri´chard (en el papel de Damian Carter) con un más que bonito tiro en suspensión y cierta elegancia sobre el parquet, del resto ponerle un “bien” a Rick González (Reaper, Pulse) y físico, mucho físico al resto del elenco. Como pega podemos decir que encestan demasiado, apenas hay rebotes en los partidos y su defensa parece ser siempre insuperable.

Producción de MTV Films, mucha música (hip-hop sobre todo), entretiene, critica y tiene una historia interesante. No diremos que es una de las mejores películas deportivas, pero sí una buena opción para pasar la tarde.