Entrevista con Uwe Boll… una leyenda viva.

uwe bollTras una no muy larga persecución, conseguimos que Uwe Boll nos conceda una pequeña entrevista. Todo online, por supuesto (no tenemos presupuesto para ir a tomar un café con él a Vancouver), pero por su parte, la verdad sea dicha, todo fueron facilidades hacia nosotros.

Un Ed Wood vivo, con su particular visión del mundo del cine, que consigue año tras año sacar una nueva película que siempre da que hablar, para bien o para mal. Normalmente para mal.

Será odiado por muchos, y sus razones tendrán, pero en Zinemaníacos siempre vemos con cariño cualquiera de sus películas, y hasta las llegamos a disfrutar (entre amigos y con alcohol de por medio, todo se deja ver, hasta El Padrino).

Aquí os dejamos la transcripción de la entrevista, y al final, en su versión original, por si no os fiáis de mi traducción… (haréis bien).

En primer lugar, agradecerte que nos concedas esta entrevista. Llevamos mucho tiempo siguiendo tu carrera y disfrutando, realmente, tus películas. Incluso llegamos a reunirnos unos cuantos amigos de Zinemaníacos para ver tus películas en compañía y luego hacer las críticas correspondientes (hasta creamos un espacio para ti en la web), donde siempre surgen los bandos.

Muchas gracias por hacer esto, porque no es fácil en España ver mis películas. El territorio español está MUERTO, basado en el extinto negocio del DVD.

ed-woodEres un director amado por unos, odiado por otros… Te llaman “el peor director vivo de cine de la historia”, “el nuevo Ed Wood” (a quien adoramos). ¿Qué opinión te merecen estas afirmaciones?

Creo que he hecho un montón de películas diferentes, en un montón de géneros diferentes, con diferentes presupuestos y actores. Si a la gente les gustan o las odian – es su problema.

¿Cómo un Doctor en Literatura se pasa a director de cine? ¿Qué te motivó para hacerlo?

Siempre he querido hacer películas, y nada más, pero quizá estudié literatura para hacer dinero con algo más si el cine no funcionaba.

¿Cuál considera que es su mejor película, esa que le recomendaría a alguien que no conoce su filmografía para engancharlo?

Rampage.

¿Y de cuál se siente menos orgulloso? ¿Qué salió mal? ¿Qué cambiaría para mejorarla?

Alone in the dark… El guión no estaba acabado y empezamos a rodar… y Tara Reid estuvo horrible… pero fue mi primera gran película con estrellas y no lo llevé bien.

“Far Cry”, “House of the dead”, “Bloodrayne”, “Dungeon siege” y “Alone in the dark”. ¿Tienes en mente llevar al cine algún otro videojuego?

Nunca diría que NO, pero en los últimos años he hecho más películas que me gustan más, más personales, y he escrito los guiones para ellas.

Últimamente parece que Hollywood sólo vende remakes y reboots. ¿Cree que el cine ha muerto? ¿A qué crees que se debe esta falta de originalidad?

Hollywood mira esas secuelas, etc, y creen que el mejor negocio es producir y promover GRANDES PELÍCULAS con un montón de dinero. El problema es que muchas de esas películas pasan invisibles ante los verdaderos fans del cine.

Si te ofrecieran hacer un remake de cualquier película de la historia, ¿cuál elegiría y qué enfoque le daría?

No encuentro beneficio en hacer de nuevo una gran película… como HEAT ahora de nuevo con Jason Statham… digo… qué cojones? Por qué hacer una mierda de película de nuevo?

Ya han pasado 10 años desde “House of the dead”, la película que te hizo saltar a la fama. ¿Cómo ves esta película ahora?

Por supuesto nunca la haría otra vez de la misma forma… PERO todavía me gusta la película… tiene acción, algo de gore… y es cursi… como el juego.

Pronto se estrenará “In the name of the King III”, que será tu segunda trilogía después de “Bloodrayne”. ¿Tienes planeada alguna secuela de otra película? ¿Postal 2?

Me encantaría hacer Postal 2… pero Postal 1 no obtuvo mucho beneficio.

“Bailout: The Age of Greed” (“Assault on Wall Street”), tu última película hasta la fecha como director, tiene un 6/10 en IMDB, lo que la convierte en la película con mejor crítica de toda tu carrera. ¿Estás contento con el resultado de esta producción? ¿Qué destacarías de esta película?

Creo que es genial, y una de mis mejores películas. También es la única película que he hecho donde las emociones reales y una historia de amor funcionan perfectamente. El público llora, y es lo que quería.

En “In the Name of the King III” repites con Dominic Purcell. ¿Qué tal te sientes trabajando con este actor?

Es un gran fan de los deportes y el boxeo… y no un comemierda… lo cuento como mi amigo, al igual que Michael Paré.

A lo largo de tu carrera has trabajado con actores de prestigio y “de primer nivel”, como pueden ser Ben Kingsley, Ray Liotta, Burt Reynolds o Jason Statham. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Su método de trabajo es diferente al de otros actores de “menor” nivel o no tan conocidos?

Son todos diferentes, pero no tan diferentes de otros actores. Kingsley y Statham son ingleses, disciplinados y es fácil trabajar con ellos… Ray y Burt son grandes actores, pero también son fácilmente perturbables… si no se sienten seguros se vuelven infelices.

Están de moda los mash-ups tipo “The Expendables”. Si tuvieras posibilidades, a qué equipo de actores te gustaría dirigir? ¿Y cómo sería la película? 

Yo podría hacer Expendables muy bien… con una historia real.

Una de tus últimas producciones es Zombie Massacre. ¿Qué podemos esperar de esta película de zombies?

He producido a 2 jóvenes directores italianos (Marco Ristori & Luca Boni) en esta película, y lo siguiente que haremos será Morning Star.

En Zombie Massacre interpretas al Presidente de los EEUU y en Blubberella a Hitler. Ambos roles resultan bastante cómicos. ¿Con cuál te quedas?

Me lo pasé muy bien haciendo ambos cameos… Sólo soy bueno si improviso y lo que hago es espontáneo… No puedo aprender diálogos… Creo que sólo puedo hacer escenas divertidas… como en Postal…

¿Cómo te sientes estando delante de las cámaras? ¿Quién te dirige cuando actúas?

Me dirijo a mí mismo, y me siento como la mierda.

Premios no muchos, pero combates de boxeo has ganado 5, por lo menos. ¿Cómo te sientes al cerrarle la boca a algunos detractores tuyos?

Gané más combates en mi época de boxeador… Fue divertido machacar a estos tipos… se lo merecían.

¿De dónde te viene esta afición al boxeo?

He boxeado…Creo que es el deporte más directo y claro… Estás tú sólo en el ring… no puedes culpar a tu equipo, etc…

Uwe, Doctor Boll, muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo y te invitamos a visitarnos siempre que quieras.

Gracias a vosotros.

Este hombre me ha hecho el bloguero sin criterio más feliz del mundo… iBanhoe, a ver si consigues tú lo mismo con Aki Kaurismäki o Domenikos Tepetolkulo…

Y no me puedo despedir si agradecer a Javier su enorme colaboración con Zinemaníacos sirviendo de traductor español-inglés. 

Y si quieres leer la entrevista en versión original, descárgate este PDF: Interview.