Yo, Claudio (1976)

 

Derek Jacobi en el papel de Claudio

Para empezar en este “nuestro blog” como dice mi gran amigo Jal-9000, he seleccionado una serie de televisión de la BBC titulada “Yo, Claudio“, basada en las obras de Robert Graves “Yo, Claudio” y su segunda parte titulada “Claudio el Dios y su esposa Mesalina“.

Tanto la serie como las novelas nos introducen en la época romana y cuentan la vida de Tibero Claudio Druso Nerón Germánico -o simplemente como lo llaman sus familiares “Clau-clau-claudio” o “el tonto Claudio”- desde antes de su nacimiento hasta su llegada al poder convirtiéndose -en contra de su voluntad- en el Emperador de Roma y su posterior fallecimiento.

La adaptación de la novela ha sido fantástica y el elenco de actores reunidos para esta serie fue maravilloso, empezando por el propio Claudio -increíble Derek Jacobi-, Tiberio –George Baker-, Livia -inquietante Siân Philips-, Augusto –Brian Blessed-, Calígula -fantástico John Hurt– e incluso Sejano –Patrick Stewart

Patrick Stewart como Sejano

al que muchos recordarán por ser el capitán de la nave Enterprise en la serie Star Trek o haciendo el papel del Profesor Xabier en la saga de X-Men-.

La serie es una auténtica maravilla a todos los niveles, no sólo a nivel interpretativo dejándonos aunténticos “tour de force” entre sus protagonistas, sino a nivel de vestuario, ambientación o dirección. Esta serie fue lanzada en antena en la televisión española a finales de la década de los 70 -concretamente creo que fue en el año 78 cuando la estrenaron en España- y queda demostrado que mejora como el buen vino con el tiempo.

Tanto la serie como las obras me parecen que deberían de ser de obligado visionado/lectura ya que nos introducen en un mundo histórico del que mucha gente apenas tiene conocimientos siendo fundamental ya que realmente conoceríamos algo más parte de nuestra historia -recordemos que España era parte del imperio románico-.

La serie nos introduce en las luchas por el poder en Roma ya sea públicamente -la figura del emperador Augusto- o bien el poder en las sombras -en este caso la omnipresente figura de Livia-. Para muchos que han seguido teleseries como Falcon Crest o Dallas -cuya temática era la ambición y el poder y como conseguirlos- les recomiendo encarecidamente esta obra asegurando que les enganchará desde el primer minuto de visionado.

Brian Blessed como Augusto

La mayor parte de los actores protagonistas han seguido carreras muy diversas llenas de grandes papeles y todos tenían en común su formación en el teatro shakesperiano – lo que da idea de la calidad interpretativa de los mismos-, por lo cual esta serie ha quedado inscrita en los anales de la historia de la televisión como una de las grandes series de todos los tiempos.

La serie constaba de 13 capítulos siendo los mismos:

1. – Un toque de asesinato

2.- Asuntos de familia

3.- Esperando entre bastidores

4.- ¿Qué hacemos con Claudio?

5.- El veneno es la reina

6.- Un poco de justicia

7.- La reina de los cielos

8.- El reinado del terror

9.- Zeus por Júpiter!

10.- Salve ¿Quién?

11.- La suerte del tonto

12.- Un Dios en Colchester

13.- El viejo rey leño

Siân Philips, inquietante y maquiavélica Livia

Cabe destacar que hace unos años se puso a la venta la serie en DVD que incluía un DVD extra en el cual entre otras maravillas -aparte de comentarios de los actores de sus escenas favoritas y otros jugosos extras- nos dejaba visionar parte de la película de Yo, Claudio que quedó inacabada con intérpretes de la calidad de Charles Laughton y dirigida por Joseph von Sternberg y producida por Alex Korda.

 

Charles Laughton como Claudio en la película inacabada.
En fin, una auténtica obra maestra digna de ser visionada por los paladares más exigentes del mundo del celuloide televisivo en este caso.
John Hurt, como Calígula

A continuación os dejo un fragmento de tan magna obra. En esta escena el ya nombrado Emperador Calígula,  – John Hurt– nos deja atisbar su condición mental -lo cual es fundamental para comprender su posterior reinado de terror-.

El vídeo que se muestra es subtitulado al español, ya que para mí es fundamental escuchar la entonación y declamación de estos actores lo cual ayuda a que realmente veamos la gran interpretación de los mismos.

Espero que lo disfrutéis.