Soy fan de los tebeos y cómics desde que tengo uso de razón, y más aún de los que involucran a superhéroes, mutantes, superpoderes, alienígenas, dioses y demás, bien sean de Marvel, DC o TopCow, y como tal, estaba obligado a ver X-Men: Apocalipsis. Lo hice, y no me arrepiento en absoluto.
Vale, X-Men: Apocalipsis no es la mejor de la saga mutante, aunque caga por encima de las aventuras en solitario de Logan, pero no está nada mal. Hay detalles que no me gustaron, o que eran demasiado predecibles; adelanto que no conozco arcos argumentales que involucren a Apocalipsis más allá de la fugaz aparición del personaje en la serie de animación de los 90.
Sobre estos detalles, la mayoría son cosas sin importancia, como que a Júbilo no le den mayor peso, pero el que más me fastidia es la sobreexplotación del cambiachaquetismo de Magneto a nivel guión… Joder, en la trilogía McKellen, Magneto tuvo su momento de ‘hacerse bueno’, pero estuvo tocando los cojones durante 2 pelis y media, pero en lo que corresponde a Fassbender, cambia de bando 2 o 3 veces por película, y…
SPOILER – SELECCIONA CON EL RATÓN POR ENCIMA PARA LEER
Desde que Apocalipsis le hace firmar el contrato indefinido en la siderúrgica gay de Los Simpsons, ya sabes que su cambio de chaqueta será lo que decida el final de la película y el futuro de Apocalipsis.
Los efectos especiales (sí, lo sé, no importa mucho esto, pero hay que mencionarlo igualmente) son impresionantes y están muy bien metidos en las escenas.
Sobre los efectos, cabe destacar la escena de Quicksilver/Mercurio, al igual que en X-Men: Días del futuro pasado, impresionante. Una pena que el personaje no esté más desarrollado, porque al final no pasa de ser un efecto especial más.
El desarrollo de los 4 jinetes es otro punto a criticar. Salvo Magneto, que ya lo conocemos y sabemos de qué va y de dónde viene, los otros 3 son nuevos. Tormenta hace acto de presencia, y quizá es la peor metida en el lado oscuro: – Te doy poder y destruiremos el mundo. – Mmm, vale. Quizá esta frase se podría aplicar a los 4, pero en ella se ve la situación más jodida porque sobrevivía en las calles a base de pequeños hurtos para comer y dar de comer a sus coleguitas, y tenía a Raven/Mística como heroína, como ejemplo a seguir, me entró muy raro el que se uniera al lado oscuro de una manera tan rápida.
Esta brusquedad con Tormenta y con los otros 3 no me gustó demasiado, la noté forzada, pero prefiero esto mil veces antes que una película de 3 horas, o tenerlo como una excusa para hacer una película en 2 partes (o una trilogía).
La gente raja mucho de lo que ha hecho Bryan Singer con X-Men: Apocalipsis, pero personalmente me parece una buena película, bien argumentada y bien desarrollada. Sí, cambiaría un par de cosas, pero en general me parece una buena película, y aunque no sea una de las mejores de los mutantes, no es la peor.
Os dejo el tráiler, y después una valoración personal sobre «la polémica del cartel» que últimamente está en boca de todos. Podría ser un spoiler, y no lo voy a ocultar, así que si no quieres verlo, no leas después del tráiler.
Sobre la reciente polémica del cartel…
En nuestro entusiasmo por mostrar la maldad del personaje Apocalipsis no nos dimos cuenta inmediatamente de las terribles connotaciones de esta imagen. Cuando comprendimos lo insensible que era, tomamos medidas rápidamente para eliminar esos materiales. Pedimos perdón por nuestras acciones, nunca aprobaríamos la violencia contra las mujeres.
Fox ha hecho estas declaraciones sobre el cartel de ahí arriba, después de haber recibido toneladas de quejas y críticas, pero probablemente son personas que no han visto la película (por cierto, menudo spoiler de cartel, Fox, por eso sí tenías que pedir disculpas).
Desde luego que no defiendo la violencia de género, pero tampoco defiendo el que se saquen las cosas de contexto. Si hemos visto la película y lo que rodea a esta escena, sabemos que esto es lo que decide el futuro de Apocalipsis: Magneto se revela al ver cómo dañan a Raven, Tormenta cambia de bando al ver a su heroína necesitada, se alza el Fénix y todos atacan con todo a Apocalipsis.
Sí, es cierto, la imagen es fea si la sacamos del contexto argumental, pero si la vemos como es realmente, sabemos que es todo lo contrario a lo que se queja la gente. Esa imagen es la derrota de Apocalipsis.
Mística es una heroína que mete hostias como panes, es normal que también reciba alguna.
Ian McKellen se «cambió de bando» en «X-Men 2» por pura conveniencia. Fue evidente en todo momento que seguía atendiendo a sus prioridades y, en cuanto se le presentó la ocasión se fue a su bola pasando de Xavier y los demás.
Fassbender es una puta veleta; nunca llega a quedar claro qué es lo que quiere ni por dónde le da el viento, ni porque cambia o deja de cambiar XD
Sobre la polémica chorra del cartel yo entiendo que viene porque no hay ningún cartel promocional donde se presente al héroe (masculino) humillado y superado por el villano de turno. Insisto en que es una chorrada, porque sigue siendo un argumento que hace aguas por todos los lados, connotaciones implícitas, corrección política extrema y demás mamonadas añadidas.