Viernes 13 4ª Parte: Último capítulo (1984), este tampoco es el final

Viernes 13 4ª Parte - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Friday the 13th. The Final Chapter
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
1984
DURACIÓN:
91 min.
DIRECTOR:
Joseph Zito
GUIÓN:
Barney Cohen (Personajes: Victor Miller, Ron Kurz)
MÚSICA:
Harry Manfredini
FOTOGRAFÍA:
Joao Fernandes
REPARTO:
Kimberly Beck, Corey Feldman, E. Erich Anderson, Peter Barton, Judie Aronson, Barbara Howard, Lawrence Monoson, Lisa Freeman, Crispin Glover, Camilla More, Carey More, Alan Hayes

Sinopsis de Viernes 13 4ª Parte

Jason se recupera de la herida aparentemente mortal recibida en el cráneo en el depósito de cadáveres de un hospital. El forense y una enfermera son quienes pagan la primera cuota de sangre después de que el asesino los sorprenda por detrás. En el entorno de Crystal Lake, un grupo de despreocupados universitarios alquilan la casa vecina de la familia Jarvis…

Jason vs Corey Feldman

Viernes 13 4ª Parte se estrenó después de haberse anunciado que la 3ª entrega sería el cierre de la trilogía. Como parecía que el género slasher estaba perdiendo interés, los ejecutivos de Paramount decidieron que esta sí iba a ser el final de la serie y que Jason tenía que morir. Ja.

Viernes 13 4ª Parte 01

Una pena, porque era un buen final. No es tan redonda como la tercera pero es entretenida y aceptable. Vuelve un poco al tono de terror de las dos primeras entregas, abandonando el humor negro de la anterior. Las muertes son variadas y sangrientas y, a pesar de la presencia del machete, adoptado en la cinta previa, Jason Voorhees sigue haciendo gala de su capacidad para usar todo tipo de instrumentos para acabar con sus víctimas.

Viernes 13 4ª Parte 02

Al principio de la peli, el supuesto cadáver de Jason es revivido (o despertado) por las emanaciones sexuales emitidas por el forense y una de las enfermeras de la morgue, pudiendo considerar que esta es la primera resurrección como tal de toda la saga. En el resto de la película seremos testigos de cómo el asesino es más resistente ante los ataques y las diferentes heridas que recibe. También es la primera vez que hace gala (de forma abusiva) de su capacidad de polilocación, que le permite tanto aparecer de forma inmediata en lugares distanciados como estar detrás de la esquina (o puerta) adecuada en el momento preciso. Por otro lado, también demuestra una peculiar habilidad creativa para repartir los cuerpos de las víctimas por los lugares más insospechados, perfectos para ser encontrados por los últimos supervivientes en la persecución final.

Viernes 13 4ª Parte 03

Hay que señalar como otros elementos novedosos y/o curiosos: la presencia de un niño como víctima potencial (Corey Feldman, uno de los actores infantiles icónicos de los 80s); una recreación de la habitual escena de ataque en la ducha pero protagonizada por un personaje masculino; y la introducción de vínculos familiares como una forma de dar continuidad y contexto, en este caso el hermano de una de las víctimas de Viernes 13 Parte II que busca venganza.

Viernes 13 4ª Parte 04

Después de recibir varios ataques mortales infructuosos, es Corey Feldman (Tommy) quien consigue “matar” a Jason con su propio machete… aunque después tiene que apuñalarlo repetidamente al ver que empieza a mover levemente las manos… El desenlace deja intuir que el pequeño Tommy ha quedado un poco transtornado con la experiencia. Existe un final alternativo que se incluyó en la DVD Deluxe Edition editada en 2009, bastante más ambigüo, con delirios, sueños y ciertos paralelismos con los desenlaces de la primera y la segunda entrega, donde se da a entender que Jason podría seguir vivo. Se descartó porque era contrario a la idea de que este iba a ser el final. Doble Ja. Viernes 13 4ª Parte fue vapuleada por la crítica, pero resultó ser un enorme éxito comercial.

Deja un comentario