Undone -Serie de TV- (2019), esta sí hay que verla… o no

Undone - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Undone
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
2019
DURACIÓN:
8 episodios de unos 25 min. c.u.
DIRECTOR:
Raphael Bob-Waksberg (creador), Kate Purdy (creador), Hisko Hulsing
GUIÓN:
Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy, Lauren Otero, Elijah Aron, Joanna Calo
MÚSICA:
Amie Doherty
FOTOGRAFÍA:
Animación, Nick Ferreiro
REPARTO:
Animación, Rosa Salazar, Angelique Cabral, Constance Marie, Bob Odenkirk, Cameron Gayden, Kevin Bigley, Lotus Blossom, John Corbett, Nicholas Gonzalez, Ana Parsons, Siddharth Dhananjay, Daveed Diggs, Sheila Vand, Tyler Posey, Jeanne Tripplehorn, Brad Hall, Raphael Bob-Waksberg, Holley Fain, Keiko Agena, Christine Avila, Lazaro Arvizu, Percy Daggs III, Edy Ganem, Tonantzin Carmelo, Jontille Gerard, James C. Mathis III, Tara Karsian, Sandi McCree, Laura Patalano, Jorge Diaz, Gaby Moreno, Rose Portillo, Joel Steingold

Sinopsis de “Undone”

Alma es una joven de 28 años que vive en San Antonio (Texas). Después de estar a punto de morir tras sufrir un accidente de coche, Alma descubre que su forma de percibir el tiempo no es la misma de antes. Con el propósito de descubrir la verdad sobre la muerte de su padre, decide desarrollar su nueva habilidad.

Puede haber algún pequeño spoiler. Leer con precaución.

¡Inténtalo! Sin intentarlo, pero intentándolo

Undone es una pequeña serie que igual está pasando demasiado desapercibida enmedio de otras más pirotécnicas, lo cual no es demasiado justo porque tiene un grupo de personajes muy bien escritos, y juega de forma magistral con la ambigüedad entre lo que es real y lo que podría ser fantasía o imaginación, o todo lo contrario.

Undone 01
Undone

Utilizando la técnica de animación rotoscópica (también usada por ejemplo en A scanner darkly, 2006) nos presenta a una protagonista muy real y humana, con problemas y relaciones muy reales y humanos, que se ve envuelta en un trama de intriga con elementos de ciencia-ficción… o no. Aunque la primera opción que a uno se le pasa por la cabeza para explicar algunas de las cosas que pasan a lo largo de la serie es la que se revela en su conclusión, la dicotomía presente en todo el desarrollo está tan bien llevada que esa declaración final no es tan definitiva como pueda parecer… o quizás sí ^_^

Undone 02

A lo largo de los 8 episodios se tocan varios temas, que van desde lo mundano hasta lo cósmico (o casi). Viajes en el espacio-tiempo, raíces culturales, relaciones familiares, de trabajo y de pareja… la vida en definitiva, con una trama que recuerda en muchos aspectos a varias de las obras de Satoshi Kon.