Tropa de Élite – ¿Denuncia o justificación de la violencia policial?

tropa_de_elite

TÍTULO ORIGINAL Tropa de Elite
AÑO 2007
NACIONALIDAD Brasil
DIRECTOR José Padilha
GUIÓN José Padilha, Bráulio Mantovani, Rodrigo Pimentel, sobre el libro de Rodrigo Pimentel, André Batista y Luiz Eduardo Soares
MÚSICA Pedro Bromfman
FOTOGRAFÍA Lula Carvalho
REPARTO Wagner Moura, André Ramiro, Caio Junqueira, Fernanda Machado, Milhem Cortaz, Maria Ribeiro, Paulo Vilela, Fernanda de Freitas
SINOPSIS Roberto Nascimento, capitán del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro) es asignado para dirigir uno de los equipos que tienen como misión apaciguar las favelas ante la inminente visita del Papa Juan Pablo II. Las dudas ante la complejidad de esta misión, sumadas a su inminente paternidad le hacen plantearse abandonar su puesto, para lo cual antes tiene que encontrar a un sustituto ideal.

Controvertida película que retrata las prácticas de la Policía Militar de Río de Janeiro en su doble lucha contra el narcotráfico que se mueve en las favelas y la corrupción reinante en el cuerpo de policía “normal”. Fue bastante criticada en su momento por defender o justificar la violencia con la que el cuerpo militar lleva a cabo su trabajo; aunque también se la ha criticado por ser una denuncia contra eso mismo. Lo cierto es que no se posiciona claramente ni a favor ni en contra del tema, resultando no ser más que un reflejo distorsionado de la realidad disfrazado de película de acción con influencias ochenteras (incluso el título nos transporta a aquella época).

Rodada con un tono de documental cámara en mano, y con un adecuado pulso en las escenas de acción, tiroteos e incursiones en “terreno enemigo”. Quizás falla un poco en el desarrollo de personajes y en las secuencias más pausadas, quedando varias tramas inconclusas o mal planteadas, lo cual contribuye, por otra parte, a que la cinta tenga un aire no tanto de historia redonda sino de “fragmento aleatorio en la vida de un grupo de personas”.

No profundiza mucho en los temas que trata: los malos son muy malos, y los buenos tienen que ser un poco cabrones para enfrentarse a los malos, perdiendo por el camino su ingenuidad e inocencia. No obstante, la verdad es que “Tropa de Élite” ofrece diferentes lecturas del mensaje que transmite, lecturas que incluso llegan a ser contradictorias. Por ejemplo, aunque el BOPE se nos muestra como un cuerpo incorruptible, intachable y con lo más mejor de lo mejor, también se le achaca una ceguera importante hacia la realidad que les rodea, y muestran una opinión demasiado simplista sobre el mundillo del narcotráfico y la vida en las favelas. Es decir, la película no prentede transmitir que el BOPE sea la élite, sino que esa es su opinión de ellos mismos, reflejada en la omnipresente voz en off del capitán Nascimento. En contrapartida, sus actos (torturas y acoso hacia adolescentes, y abuso hacia los que están en una posición de poder más débil) desmienten esa pretendida infabilidad y su efectividad.

En 2010 salió una secuela que probablemente será comentada en este mismo zine-canal en algún momento del espacio-tiempo inmediato.

0 comentarios sobre “Tropa de Élite – ¿Denuncia o justificación de la violencia policial?”

  1. No se si denuncia contra toda la corruptela existente en la policia, pero lo que si es seguro es que la unica manera de combatir a todo tipo de delinques a los que la vida ajena les importa nada es la unica manera de acabar con esa gente, en su mismo juego, por que esta visto que los politicos no quieren ni les interesa cambiar la situacion

Deja un comentario